Bachelet propone tolerancia cero ante violencia contra la mujer
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminar la Violencia contra la Mujer, la funcionaria de la ONU acusó que "el femicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad"
Un enérgico llamado a poner fin a la violencia contra las mujeres realizó la directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de un mensaje enviado a todo el mundo y que fue traducido a los seis idiomas oficiales, cuestionó duramente el “silencio cómplice frente a la violación a los derechos humanos de las mujeres” a nivel global.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminar la Violencia contra la Mujer, Bachelet reflexionó acerca de los avances obtenidos materia de igualdad de género y respeto a los derechos de la mujer, pero también advirtió que aún existen millones de mujeres que viven la discriminación y violencia día a día.
“Hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito. Seis de cada diez mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida. La violencia sexual sigue estando presente en países ya sea en tiempos de paz como en épocas de conflicto. El feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad”, afirmó la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas.
Asimismo, la titular de ONU Mujeres presentó este 23 de noviembre un exhaustivo programa de acción para erradicar la violencia de género en el mundo, que incluye 16 medidas concretas para lograr dicho objetivo y cuyo enfoque se encuentra en la prevención, protección y provisión de servicios públicos para auxiliar a mujeres agredidas.
Bachelet sostuvo que “necesitamos de una postura de tolerancia cero ante la violencia, con la participación activa de socios poderosos para detener su propagación. Se requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad”.