Brasil quiere prorroga de Kioto y adopción de metas voluntarias de emergentes
El Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para atajar las emisiones causantes del efecto invernadero, entró en vigor en 2005 y expira al final de 2012.
Brasil defenderá en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) que se celebrará en Durban (Sudáfrica) la prórroga del Protocolo de Kioto hasta 2020 y, de forma paralela, la adopción de metas voluntarias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países emergentes.
El director del departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, André Aranha Correa do Lago, dijo hoy en una rueda de prensa que es preferible extender Kioto con un menor número de firmantes que acabar sin un acuerdo de metas obligatorias y vinculantes para los países ricos.
El Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para atajar las emisiones causantes del efecto invernadero, entró en vigor en 2005 y expira al final de 2012.
“Ningún país quiere salir de Kioto para hacer más. Queremos mantener viva la idea de que hay un acuerdo en el que los países desarrollados tienen obligaciones”, aseguró Correa do Lago.
El negociador brasileño dijo que “si Kioto muere, nunca más se va a conseguir hacer que los países asuman metas obligatorias” y anticipó que Japón y Rusia probablemente rechazarán firmar la extensión del Protocolo por una segunda fase.
Para el diplomático, sería aceptable conseguir el compromiso de la Unión Europea y otros países desarrollados que concentran cerca del 15 por ciento de las emisiones de gas carbónico.
Correa do Lago aseguró que Brasil busca un “acuerdo equilibrado” en Durban, en el que los países emergentes también mantengan compromisos voluntarios de reducción de emisiones en los próximos ocho años y en el que se renueven todas las promesas de la COP16, realizada el año pasado en la ciudad mexicana de Cancún.
Si en la COP17, que se celebrará en Durban del 28 noviembre al 9 de diciembre, no se llega a un acuerdo para la renovación de ese tratado, no habrá tiempo material de ratificar un nuevo acuerdo antes de diciembre del año entrante, según el diplomático.