Israel: Unidad entre Hamas y Al-Fatah hace imposible volver a las negociaciones de paz
El viceprimer ministro israelí afirmó que "no se puede hablar con un Gobierno, uno de cuyos miembros principales llama a la destrucción del Estado de Israel".
El viceprimer ministro israelí, Silván Shalom, aseguró hoy que la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Hamás y Al-Fatah, entierra toda posibilidad de eventual regreso a las negociaciones de paz, que llevan más de un año paralizadas.
“No se puede hablar con un Gobierno, uno de cuyos miembros principales llama a la destrucción del Estado de Israel”, declaró Shalom en referencia al movimiento islamista Hamás.
En su programa fundacional, Hamás propugna la desaparición de Israel, pero sus dirigentes abogan desde hace años por un acuerdo con base en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, es decir, un Estado palestino en el 22 por ciento de la Palestina histórica, aunque sin reconocimiento formal del vecino Estado de Israel, que ocuparía el 78 por ciento restante.
El viceprimer ministro, que también ostenta la cartera de Cooperación Regional, dejó claro que Israel “no conversará con un Gobierno que no declare públicamente su reconocimiento del Estado de Israel, rechace el terrorismo y acepte los acuerdos previamente firmados por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”.
Se trata de las tres condiciones del Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), que Hamás rechaza, lo que le supuso su aislamiento y boicot internacional tras ganar las elecciones legislativas de 2006 en los territorios palestinos.
Uno de los hombres fuertes de Hamás, Mahmud a-Zahar, declaró la pasada semana que su movimiento “no accederá a los requerimientos del Cuarteto”.
Shalom hizo estas declaraciones con motivo de la reunión celebrada hoy en El Cairo entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, y el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal.
Abás y Meshal acordaron en el encuentro celebrar elecciones generales en mayo de 2012, si bien no anunciaron la composición del Ejecutivo de unidad nacional, que estará formado por tecnócratas e independientes y tendrá sede en Gaza.