El 45% de electores votó en Marruecos y los resultados se conocerán mañana
La gran pregunta es si el islamista Partido Justicia y Desarrollo, gran favorito, gana las elecciones no solo en número de votos, sino también en número de escaños en el parlamento.
Las elecciones legislativas marroquíes concluyeron con una participación del 45% del censo electoral, según anunció este noche el ministro marroquí del Interior, Tayeb Cherkaui, dos horas después del cierre de los colegios.
La misma fuente aclaró que los resultados no se conocerán hasta mañana.
El porcentaje del 45% de votantes está calculado sobre los 13,6 millones inscritos en las listas electorales, pero equivale a solo el 28,4% de los marroquíes mayores de 18 años, ya que más de ocho millones de mayores de edad no se han inscrito por ignorancia o desidia.
En todo caso, es netamente superior al 37% registrado en las elecciones legislativas de 2007, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Marruecos.
Teniendo en cuenta que varios grupos de izquierda y de islamistas radicales habían formado un “frente del boicot” y pedían abiertamente la abstención, todos los ojos estaban puestos en la tasa de participación, que al mejorar la de 2007 puede considerarse una pequeña victoria ante los que pedían boicotearlas.
Cherkaui dijo que la votación “transcurrió en un clima caracterizado por la tranquilidad y el espíritu de responsabilidad”, y no hizo la más mínima alusión a irregularidades denunciadas, particularmente el traslado masivo de votantes organizado supuestamente por algunos de los candidatos y denunciada al menos por tres grupos.
La afluencia a los colegios electorales fue muy escasa durante la mañana, pero mejoró a partir del mediodía, según dijeron a Efe varios observadores, que pudieron asistir además al escrutinio.
Dos organismos internacionales de observación (uno del Consejo de Europa y otro del estadounidense National Democratic Institute) ofrecerán mañana sendas ruedas de prensa para dar a conocer los resultados de su misión, además del Colectivo Asociativo de Observación marroquí, que hará lo propio.
Una vez desvelada la incógnita de la participación, la gran pregunta es si el islamista Partido Justicia y Desarrollo, gran favorito, gana las elecciones no solo en número de votos, como ya hizo en 2007, sino también en número de escaños, pues en aquella fecha quedó con menos asientos que el nacionalista Istiqlal.
El PJD, que movilizó una impresionante cantidad de interventores en todo el país, tenía prevista esta noche una velada electoral en su sede de Rabat, supuestamente para festejar su victoria con los datos aportados por esos interventores.
Si el PJD gana las elecciones, el rey Mohamed VI tiene la obligación de encargarles el gobierno, según el nuevo texto de la constitución, aprobada el pasado 1 de julio, y con la que el monarca conjuró en un primer momento la llamada “primavera árabe” en Marruecos.
Pero para poder formar gobierno, el PJD tendrá que trenzar alianzas con otros partidos, ya que el sistema electoral marroquí concede el acceso a la Cámara de Representantes con un 3% de los votos y eso permitió que en la cámara anterior hubiera representados más de 20 partidos.
En la próxima Cámara, que contará con 395 escaños, un partido necesitará el apoyo de 198 representantes para asegurarse la mayoría absoluta, lo que parece muy lejos del alcance de cualquier grupo político.