Gingrich lidera en las encuestas en tres de cuatro estados clave republicanos
El aspirante de la oposición norteamericana tendría la primera opción para enfrentar a Barak Obama en los comicios presidenciales.
El aspirante presidencial republicano Newt Gingrich lidera en las preferencias de los votantes en tres de los cuatro estados que iniciarán el proceso de primarias republicanas en 2012, según varias encuestas divulgadas hoy.
Las encuestas, realizadas para CNN, Time y ORC International, señalan que el expresidente de la Cámara de Representantes aventaja a su rival más cercano, Mitt Romney, en Iowa, Carolina del Sur y Florida.
Los sondeos prácticamente ponen a Gingrich en clara ventaja para alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano, ante una base conservadora que no acaba de convencerse sobre las posibilidades de ganar de Romney.
Romney apenas tiene una leve ventaja frente a Gingrich en Nuevo Hampshire, un estado donde el exgobernador de Massachusetts tiene una casa y es ampliamente conocido
En Iowa, que el próximo 3 de enero realizará sus “asambleas populares” con los votantes republicanos, Gingrich obtiene el apoyo del 33 % de los votantes frente al 20 % que consigue Romney.
Le siguen el legislador republicano de Texas, Ron Paul, con un 17 %; el gobernador de Texas, Rick Perry, con un 9 %; la legisladora Michele Bachmann, con un 7 %; el exsenador Rick Santorum, con 5 % y el exgobernador de Utah, Jon Huntsman, con un uno por ciento.
En Nuevo Hampshire, que tendrá sus primarias el 10 de enero próximo, Romney mantiene una leve ventaja sobre Gingrich, 35-26, seguido por Paul con 17 %, y Huntsman, con 8 %. El resto no logra más del 3 % por ciento, según las encuestas.
En Carolina del Sur, que realizará sus primarias el 21 de enero, la ventaja de Gingrich sobre Romney es incluso mayor, 43 % frente a un 20 %. En ese estado, Perry logra el 8 % y Bachmann y Paul, un 6 % cada uno.
Más preocupante para Romney es que Gingrich ha conseguido el apoyo del 53 % de los conservadores del movimiento Tea Party, en comparación con el 14 % para el exgobernador de Massachusetts.
De cara a las primarias del próximo 31 de enero en Florida, Gingrich ha obtenido el apoyo del 48 % de los votantes, en comparación con el 25 % que respalda a Romney. El resto de los candidatos en liza no supera el 5 %, según las encuestas.
En Florida, el apoyo del Tea Party a Gingrich alcanza el 62 %, lo que le da una ventaja de 44 puntos sobre Romney, aunque entre el resto de los votantes republicanos ambos están prácticamente empatados.
Sin embargo, los analistas señalan que todo puede cambiar entre ahora y las primarias en esos estados, ya que los votantes no han tomado decisiones firmes o inamovibles sobre a cuál de los siete candidatos republicanos apoyarán finalmente.
Las encuestas se realizaron entre el 29 de noviembre y ayer martes, y tienen un margen de error que oscila entre 4,3 y 4,8 puntos porcentuales.
La candidatura de Gingrich en realidad despegó tras la salida del empresario afroamericano Herman Cain, quien anunció el sábado pasado que suspendía su campaña presidencial tras los escándalos de acoso sexual y de una posible relación extramarital que surgieron en las últimas semanas.