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7 de Diciembre de 2011

Premios Nobel defienden la educación para todos

Algunos de los ganadores de los Premios Nobel del 2011 aseguran que la educación es la base para el desarrollo y que es una herramienta clave para que un país pueda alcanzar la excelencia en investigación.

Por EFE
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La educación universal de calidad y el apoyo a la ciencia básica son elementos fundamentales para el desarrollo y permiten alcanzar objetivos que podrían parecer imposibles, según señalaron hoy en Estocolmo algunos de los ganadores de los Premios Nobel de este año.

Los laureados en Física, Química y Economía dieron una distendida rueda de prensa en la que, además de dar espacio para alguna que otra broma, defendieron la importancia de apoyar la ciencia básica.

El profesor estadounidense Brian Schmidt -uno de los tres Nobel de Física- explicó que la sociedad se desarrolla a través de la tecnología y la innovación, pero que en la base está la investigación fundamental, con la que se llega “a revoluciones que nos permiten inventar cosas que antes no existían”.

Cuando Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad “muchos se preguntaron para qué servía” y sin embargo ahora es imprescindible, indicó el laureado en Química, el profesor israelí Dan Shechtman.

“A veces hay que esperar unos años o a veces cien” para ver los resultados de un descubrimiento, pero sin todos ellos “el mundo sería ahora muy diferente”, aseguró el descubridor de los “cuasicristales”, unas estructuras en las que los átomos se agrupan en un patrón aperiódico, es decir, que no se repite, y que la ciencia creía imposible.

Además los científicos agregaron que antes de la ciencia fundamental, la base está en una buena educación para todos y desde sus primeras etapas.

“Tenemos que mejorar la educación básica para todos”, aseguró Shechtman, y opinó que los padres que “impiden que sus hijos tenga la mejor educación posible les están negando la oportunidad de tener un buen futuro”.

El astrólogo Adam Riess, otro de los galardonados en Física, consideró la educación como “una herramienta clave” para cualquier país que quiera “alcanzar la excelencia en investigación fundamental”, y agregó que también es importante cómo los gobiernos distribuyen los recursos o cómo se organizan las universidades.

 

 


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