Presos de ETA pedirán su traslado a cárceles en el País Vasco
Los miembros de la organización separatista vasca anunciaron el inicio de "un proceso de debate sobre la situación política actual" cuyas conclusiones marcarán la dirección del grupo en el futuro.
Los reclusos de la organización terrorista ETA, integrados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), pedirán individualmente ser trasladados a cárceles del País Vasco y Navarra, en el norte de España, según informa hoy el diario “Gara“.
La edición digital de este periódico vasco señala que el colectivo de presos etarras le ha remitido un comunicado en el que confirma “la activación” de peticiones de libertad para los reclusos que “sufren medidas extremas”.
Los presos de la organización terrorista explican que han iniciado “un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar”, cuyas conclusiones “marcarán la dirección del colectivo”.
Afirman también que el fin de la dispersión -en cárceles situadas en diversas regiones de España fuera del País Vasco- es “un ejercicio democrático urgente” que los gobiernos español y francés -en alusión a los presos que están en cárceles del vecino país- deben a abordar “sin tardar”.
El domingo, 400 expresos comparecerán en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa) para pronunciarse sobre la política penitenciaria y hacer un análisis de la situación política.
ETA anunció el pasado 20 de octubre el “cese definitivo de su actividad armada”, aunque no su disolución o la entrega de armas.
Hizo el anuncio pocos días antes la celebración de las elecciones generales en España y después de declarar un alto el fuego en enero de este año.
El anuncio se produjo en un momento en el que la banda terrorista tiene más de setecientos de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias.