Cristina termina fiesta “nac & pop” con baño de masas y coro de Charly García
Fernández quiso agradecer el apoyo de jóvenes y trabajadores a "este proyecto nacional, popular y democrático" en una jornada que había comenzado ocho horas antes con la ceremonia de posesión presidencial, en el Congreso.
Tras una intensa jornada de asunción presidencial, Cristina Fernández terminó la fiesta “nac & pop”, como se conoce a su modelo “nacional y popular”, con un baño de masas en la Plaza de Mayo y entonando el himno nacional a coro con el rockero Charly García.
Vestida de riguroso luto y todavía con la banda presidencial puesta, Fernández no quiso retirarse sin agradecer el apoyo de la multitud reunida en la emblemática plaza, frente a la Casa Rosada y evocar por enésima vez la memoria de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido en octubre del pasado año.
“No saben el valor político que esto tiene para la construcción democrática”, dijo la presidenta, que reiteró su compromiso de “gobernar para los 40 millones de argentinos” y “dar vuelta a la página de la historia y terminar con la confrontación”.
Arropada por sus hijos, Máximo y Florencia, se lanzó a acompañar a Charly García en la atractiva versión del himno nacional del músico y se dejó arrastrar por sus simpatizantes para dar unos pasos al ritmo de “Avanti morocha”, el tema que popularizó el oficialismo durante la campaña y que ya bailó animadamente en la noche de su triunfo electoral, el pasado 23 de octubre.
Fernández quiso agradecer el apoyo de jóvenes y trabajadores a “este proyecto nacional, popular y democrático” en una jornada que había comenzado ocho horas antes con la ceremonia de posesión presidencial, en el Congreso.
Cánticos peronistas, proclamas kirchneristas y gritos como “Kirchner no se murió, Néstor vive en el pueblo”, “Soy pingüino, soy soldado de Cristina” o “Fuerza Cristina” saludaron desde las calles la reasunción de la presidenta, que hoy se saltó el protocolo y juró su cargo por Kirchner y recibió la banda presidencial de manos de su hija menor, Florencia.
Un mar de banderas argentinas, pancartas gigantescas con alusiones a Juan Domingo Perón, a Evita, a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner y hasta una gigantesca Mafalda de plástico sembraron la plaza.
“Eva dijo ‘volveré y seré millones’, y acá la tenemos a mi presidenta. A mí me ayudó porque soy jubilada y estamos bien, ahora puedo ir a la peluquería, antes no”, clamaba Irma Ferraro, de 68 años.
“Antes los chicos de la calle miraban las computadoras atrás de una vidriera, hoy las pueden tener y eso tenemos que agradecérselo a la señora, hay que ser consciente. Yo soy viuda y la puedo entender mejor que nadie”, concluía emocionada.
Muy cerca, Alejandra, de 43 años, se declaraba convencida militante: “Hoy es una fiesta para todos. A Kirchner y a Cristina los seguimos para todos lados. Este Gobierno y la democracia nos dio trabajo, vivienda, asfalto, luces…”.
También Miguel quiso salir a la calle para agradecer a la presidenta “que nos dio la oportunidad de construir nuestra vivienda, de tener trabajo”.
Los que no aprovecharon el largo puente festivo -desde el jueves al domingo- para escapar de Buenos Aires y optaron por quedarse en casa pudieron seguir de cerca los detalles de esta intensa jornada a través de televisión, en cadena nacional, o de las redes sociales, que dedicaron especial atención a la presidenta y a su hija Florencia, con comentarios para todos los gustos.
“Flor K es nuestra lady gaga”, señala uno de los mensajes de Twitter en referencia a la indumentaria que eligió hoy Florencia Kirchner: falda azul, camisa beige sin mangas con volantes en la pechera y diadema negra con un voluminoso moño para adornar su larga y lacia melena.
En contraste con las críticas que despertó en la red el modelo de Florencia, muchos de los “twiteros” elogiaron el gusto de Cristina Fernández, que eligió un elegante vestido negro de encaje con un lazo en la cintura.
“Sí al fascinator de Flor K. Sí al vestido de CFK. No al pelo tan largo”, resumía la comentarista televisiva Florencia Etcheves en su cuenta de Twitter.