Hermanos Musulmanes denuncian que Junta Militar egipcia no respeta voluntad popular
"No permitiremos que esa agresión a la soberanía del pueblo continúe; por ello pedimos a todos que respeten la voluntad popular y que los responsables de esas argucias desistan de sus intentos por el bien de la patria y para instaurar una vida democrática sana", subrayó el grupo islamista.
Los Hermanos Musulmanes denunciaron hoy los intentos de la Junta Militar egipcia de no respetar la voluntad popular expresada en las urnas y los poderes del próximo Parlamento, aunque rechazó que esto vaya a causar un choque entre el grupo y los dirigentes castrenses.
En un comunicado, la agrupación explicó que el último de esos intentos ha sido la formación de un Consejo Consultivo, compuesto por líderes políticos, intelectuales y juristas, que está encargado de asesorar a los dirigentes castrenses durante el periodo de transición.
Para los Hermanos Musulmanes, este órgano consultivo, del que decidieron retirar a sus representantes en el último momento, supone “una nueva argucia que viola la soberanía del pueblo y su Parlamento”.
“No permitiremos que esa agresión a la soberanía del pueblo continúe; por ello pedimos a todos que respeten la voluntad popular y que los responsables de esas argucias desistan de sus intentos por el bien de la patria y para instaurar una vida democrática sana”, subrayó el grupo islamista.
También criticó las recientes declaraciones de algunos miembros de la Junta Militar, como el general Mujtar Mulla, quien aseguró esta semana que el próximo Parlamento no iba a ser suficientemente representativo para supervisar de forma independiente la redacción de la Constitución, por lo que era necesario formar el consejo.
En la primera fase de los comicios legislativos, los grupos islamistas lograron una gran victoria, con el Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes a la cabeza, con un 36,6 % de los votos, seguido del partido salafista (fundamentalistas islámicos) Al Nur, con un 24,3 %.
“Afirmar que la próxima Asamblea Legislativa no representará al pueblo egipcio es un menosprecio evidente al voto de millones de electores egipcios”, subrayaron los Hermanos Musulmanes.
En su nota, denunciaron que las declaraciones de estos generales se contraponen con los fundamentos de la democracia, ya que quitan al próximo Parlamento el derecho de elegir a los miembros del comité que elaborará la Constitución.
También, indicó que la nueva Carta Magna debe ser redactada por una comisión elegida por el Parlamento en la que estén representados todos los estratos de la sociedad para que sea “consensuada”.
No obstante, la agrupación islámica negó que sus discrepancias con la Junta Militar vayan a causar una crisis entre ellos porque “los Hermanos Musulmanes son sabios y firmes como para ser arrastrados a un choque”.
Asimismo, expresaron su confianza en “la sabiduría” de los dirigentes castrenses, a los que dicen valorar por “su respaldo a la revolución en sus comienzos”.
La Junta Militar, encabezada por el mariscal Husein Tantaui, dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero tras 18 días de protestas.