Perú responde a declaraciones de Allamand: No es momento de “fabricar guerras”
El ministro de Defensa chileno afirmó la semana pasada que la fuerza militar de nuestro país debe estar preparada porque la relación con Perú será difícil en el 2012, a causa del inicio de la fase oral del proceso judicial ante La Haya.
El presidente del Consejo de Ministros peruano, Óscar Valdés, declaró hoy que Perú y Chile tienen problemas comunes que resolver y no es momento para dedicarse “a fabricar guerras”, en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.
Las declaraciones de Valdés responden a las palabras del ministro chileno Allamand, quien dijo la semana pasada que la fuerza militar de Chile tiene que estar preparada porque la relación con Perú será difícil en el 2012 a causa del inicio de la fase oral y última del proceso judicial ante La Haya.
Perú y Chile están a la expectativa del inicio de la etapa oral del proceso llevado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer los límites marítimos.
“Ojalá soplen nuevos vientos y la actitud del presidente (chileno) Sebastián Piñera de aceptar el fallo en (la corte de) La Haya” se mantenga, dijo Valdés en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).
El primer ministro agregó que Perú “jamás ha pisado suelo de un país vecino para intentar invadirlo y, por el contrario, ha tratado de mantener la paz en Suramérica y ha sido colaborador de otros países que han sido amenazados externamente”, en alusión a la guerra del Pacífico de 1879.
Valdés afirmó que Perú quiere “vivir en armonía con Chile” y que está “más preocupado en luchar contra la pobreza que en comprar armas e iniciar una carrera armamentista”.
En otra entrevista ofrecida la noche del domingo, Valdés dijo que tenía “razones suficientes para desconfiar” de que Chile cumpla el fallo de La Haya, pero expresó su confianza en que esa actitud “haya cambiado”.