Alemania: Ministro de Economía espera que el país no sufra recesión en el 2012
Para el secretario de Estado,el proximo año será un ejercicio para "reforzar" el potencial de crecimiento de la primera economía europea, asegurarse nueva fuerza de trabajo cualificada y consolidar los presupuestos nacionales.
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, confía en que su país superará los primeros meses de 2012 sin entrar en recesión técnica, pese a los pronósticos que advierten de una severa ralentización o, incluso, una contracción puntual.
En declaraciones publicadas hoy por el diario económico “Handelsblatt”, el ministro liberal asegura que Alemania está “preparada de la mejor manera” para afrontar “la esperada ralentización” de los primeros compases del próximo año.
“Nuestra economía se muestra claramente robusta, incluso cuando el contexto económico, tanto en el ámbito internacional como europeo, se ha vuelto más complicado”, afirma Rösler.
A su juicio, 2012 será un ejercicio para “reforzar” el potencial de crecimiento de la primera economía europea, asegurarse nueva fuerza de trabajo cualificada y consolidar los presupuestos nacionales.
Su optimismo, que evitó cifras concretas, contrasta con las sucesivas reducciones de las previsiones de crecimiento anunciadas en los últimos días por la mayoría de expertos y centros de estudios económicos, que advierten de que Alemania podría llegar a entrar en recesión técnica a principios de año.
Además, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el conjunto de 2012 entre el 0,5 y el 0,8% por la crisis de la eurozona y la ralentización de los países emergentes.
También en el rotativo “Handelsblatt” apunta hoy que Wolfgang Franz, presidente del Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, los llamados “cinco sabios”, espera que el país crezca sólo un 0,5 % en 2012, frente al 0,9 % que pronosticó en noviembre.
“Pero no temo una recesión. Y, en todo caso, seguro que no tan fuerte como la de 2009, en la que el PIB se contrajo un 5 %”, agrega.
Considera que la mayor economía de Europa está en una buena situación macroeconómica, gracias a su elevada tasa de ocupación y la fortaleza del tejido industrial.
El semanario “Focus” apuntó en su último número que el gobierno corregirá a la baja en enero sus pronósticos de crecimiento para 2012 como consecuencia de la crisis persistente de la zona euro, a lo que restó importancia poco después un portavoz del Ministerio de Economía.
La última previsión oficial del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel situaba el crecimiento del PIB alemán para 2012 en el 1,0 %.