Como un paso importante hacia la democracia define la Unión Europea al nuevo gobierno de Túnez
"Es un importante paso adelante en la transición del país hacia la democracia", destacaron Ashton y Fule, que también subrayaron el valor "simbólico" de que el nuevo Gobierno se conforme un año después del comienzo de la revolución tunecina.
La Unión Europea (UE) considera que la proclamación del nuevo Gobierno de Túnez supone “un paso importante hacia la democracia” en ese país, según declararon hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stephan Fule.
En un comunicado conjunto difundido hoy, Ashton y Fule dieron la bienvenida al reciente nombramiento por parte de la Asamblea Nacional Constituyente tunecina (ANC) del nuevo Ejecutivo, que estará liderado por el primer ministro Hamadi Yabali, y le desearon “mucho éxito” en su tarea.
“Es un importante paso adelante en la transición del país hacia la democracia”, destacaron Ashton y Fule, que también subrayaron el valor “simbólico” de que el nuevo Gobierno se conforme un año después del comienzo de la revolución tunecina.
Ambos destacaron que, en sólo un año, el pueblo tunecino “ha derrocado a un régimen autoritario, se ha involucrado en un proceso electoral para establecer una asamblea constituyente y ha puesto en marcha un sistema democrático”, aunque señalaron que los ciudadanos tunecinos “aún tendrán que afrontar nuevos desafíos”.
Ashton y Fule valoraron la “excelente” labor realizada por el anterior primer ministro, Beyi Caid Essebsi, y se mostraron dispuestos a comenzar un “intenso diálogo” con el nuevo Gobierno de Túnez.
La UE “ya ha ofrecido apoyo sustancial a Túnez en el proceso de transición hacia la democracia”, y está dispuesta a “continuar su asistencia”, señalaron los responsables comunitarios.
Los Veintisiete y Túnez “tienen una amplia agenda de trabajo por delante”, desde las negociaciones sobre la movilidad de los ciudadanos hasta la posibilidad de establecer un área de libre comercio, según la alta representante europea y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad.
Ambos destacaron la importancia de que en Túnez se consoliden “la democracia, el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho”, así como de que el país realice progresos “hacia un desarrollo económico y social sostenible y equitativo”.