Nuevo atentado en Siria deja creciente número de muertos y mutilados
El Gobierno de Bachar el Asad acusó de inmediato a Al Qaeda junto al ministro del Interior, Ibrahim al-Shaar, uno de los responsables de la represión contra las manifestaciones opositoras de los pasados nueve meses
Tras el presunto atentado de hoy en el centro de la capital de Siria, Damasco, la cifra de fallecidos habría llegado ya a 26 personas, sin embargo, resulta difícil confirmarla, debido a la fragmentación de los cadáveres; se estima,en tanto, que los heridos llegan a 46 personas. La cifra de víctimas fatales de atentados, desde el inicio de las protestas, alcanza los 70.
El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida que hizo explotar diez kilos de explosivo que llevaba consigo y tenía como objetivo un autobús que transportaba a miembros de las fuerzas de seguridad sirias. La imagen dantesca de Plaza en el centro de la ciudad, se completa con la destrucción de los edificios colindantes, entre ellos una comisaría, una escuela, locales comerciales.
En la oposición expresaron la sospecha de que el propio Gobierno pudiera estar detrás de la matanza, con el fin de justificar la represión. Y es que el atentado fue similar a los dos registrados el pasado 23 de diciembre, también en Damasco, con 44 muertos.
Desde la otra vereda, el Gobierno de Bachar el Asad acusó de inmediato a Al Qaeda y el ministro del Interior, Ibrahim al-Shaar, uno de los responsables de la represión contra las manifestaciones opositoras de los pasados nueve meses. Asad aplicar “un puño de hierro” para castigar a los responsables.
Pero nadie aportó pruebas sobre la culpabilidad de Al Qaeda o de cualquier otra organización. El Gobierno trasladó a Midan a varios de los observadores enviados por la Liga Árabe, para que constataran que Siria se enfrentaba a ataques terroristas.