Noruega considera el terrorismo islámico la mayor amenaza para el país
Para la jefa de los servicios de inteligencia noruegos (PST) el peligro de los grupos ultraderechistas "no es de la misma intensidad y dimensión que la de los ambientes musulmanes".
Los servicios de inteligencia noruegos (PST) consideran que el terrorismo islámico es la principal amenaza para Noruega pese al doble atentado del pasado 22 de julio, en el que el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas.
“La amenaza terrorista ha sido una preocupación creciente en los últimos 3-4 años, y en 2012 el mayor reto serán personas vinculadas a la ideología extremista islámica. La situación de amenaza hoy es preocupante”, dijo la jefa del PST, Janne Kristiansen, en la presentación del análisis sobre la seguridad del país.
Kristiansen rechazó las acusaciones de que el PST cierra los ojos a la ultraderecha y los grupos antimusulmanes.
“Esa amenaza no es de la misma intensidad y dimensión que la de los ambientes musulmanes”, insistió Kristiansen, pese a que Noruega no ha vivido ningún atentado de grupos fundamentalistas islámicos.
La jefa del PST admitió que los potenciales terroristas islámicos no son muchos, aunque cada vez son más, y añadió que tienen a Noruega como “enemiga” y que quieren atacar a la sociedad o matar a personas concretas.
No obstante, tanto ella como la ministra de Defensa, la laborista Grete Faremo, presente en el acto, resaltaron que Noruega sigue siendo un país pacífico y seguro.
Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69 personas.
La mayoría de las víctimas de Utøya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.
La actuación de Kristiansen ha sido muy criticada por los fallos de comunicación cometidos por su departamento y por ella misma en relación con el doble atentado, lo que provocó incluso peticiones de dimisión por parte de la oposición.
Kristiansen compareció públicamente hace un mes, forzada por Faremo, para disculparse por los errores, aunque los disculpó por la situación de caos provocada por los atentados y reiteró su intención de continuar en el cargo.