Hillary Clinton duda que Francia decida retirar sus tropas de Afganistán
Las declaraciones de Clinton llegan después de que la Casa Blanca y el Pentágono evitaran pronunciarse sobre una posible decisión de Francia de retirar sus tropas.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó hoy sus dudas con respecto a la posibilidad de que Francia decida acelerar la retirada de sus tropas en Afganistán, después de un ataque en el que murieron al menos cuatro soldados galos.
“Estamos en contacto constante con nuestros aliados de Francia y no tenemos ninguna razón para creer que Francia hará nada que no sea seguir formando parte del proceso de transición cuidadosamente trazado, a medida que nos acercamos a nuestra salida como acordamos en Lisboa”, dijo Clinton en declaraciones a periodistas.
“Siento gran compasión por lo que ocurrió a los soldados franceses. Fue algo terrible y puedo ciertamente comprender los fuertes sentimientos que se expresan (desde París)”, indicó la secretaria de Estado tras su encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.
Las declaraciones de Clinton llegan después de que la Casa Blanca y el Pentágono evitaran pronunciarse sobre una posible decisión de Francia de retirar sus tropas.
“Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés”, aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París.
Francia, que ha sufrido la muerte de 82 soldados en Afganistán, tiene actualmente unos 3.200 soldados desplegados en ese país y dedicados principalmente a la instrucción militar y policial de las fuerzas de seguridad afganas.
El ataque ocurrido hoy fue el segundo en un mes que causó bajas fatales entre las tropas francesas, y marcó el día más mortífero en los diez años de presencia militar de Francia como componente de la fuerza internacional en Afganistán.
“Francia es un valioso aliado y un amigo apreciado de Estados Unidos y reconocemos su contribución a las operaciones de la OTAN, particularmente en Afganistán”, subrayó Carney, quien extendió las condolencias de EE.UU. a las familias de los cuatro soldados franceses muertos y los aproximadamente quince heridos.