Egipto inauguró su primer Parlamento de la era pos Mubarak
El nuevo presidente electo es Katatni, quien es el número 33 en ocupar este cargo en la historia egipcia, ofició un minuto de silencio por los mártires de las protestas. Y según afirmó, el nuevo Parlamento será "un exponente de la democracia".
Egipto inauguró hoy su primer Parlamento de la era pos Mubarak, dominado por los islamistas, con una sesión marcada por el homenaje a los mártires de la revolución egipcia y los llamamientos a la democracia y el consenso.
En esta reunión, que se celebra dos días antes del primer aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak, los diputados eligieron presidente del Parlamento por mayoría absoluta al islamista Saad Katatni.
Al inicio de la sesión, los parlamentarios rindieron homenaje con un minuto de silencio a las víctimas de las protestas, a las que también hizo referencia Katatni, secretario general del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.
“No vamos a traicionar nunca la sangre de los mártires ni olvidar la sangre de los heridos”, dijo el nuevo presidente del Parlamento en un discurso tras ser elegido con 399 votos.
Este puesto fue disputado por el diputado del partido islamista moderado Al Wasat Esam Sultan, y el independiente Yusef el Badri, que lograron 87 y 10 votos, respectivamente, de un total de 503 sufragios, de los que siete fueron declarados nulos.
Pese a la presencia de varios candidatos, la elección de Katatni estaba asegurada después de que la semana pasada los principales partidos egipcios consensuaron que la Presidencia del Parlamento fuera ocupada por el partido más votado en las recientes elecciones legislativas.
El PLJ es la formación mayoritaria con 235 escaños; seguida por los salafistas de Al Nur con 123 asientos; y la tercera es el Wafd, el partido más antiguo de Egipto, que logró 38 diputados.
En su alocución, Katatni, el presidente número 33 en la historia del Parlamento egipcio, también hizo un guiño a los activistas y afirmó que “la revolución continúa” y que se van a cumplir todos sus objetivos.
“Queremos construir un Egipto nuevo, que sea un país constitucional, democrático y moderno”, subrayó el dirigente del PLJ, quien agradeció a la Junta Militar que dirige Egipto que haya cumplido su promesa de celebrar elecciones transparentes.
El nuevo Parlamento será, según Katatni, “un exponente de la democracia”, trabajará con justicia y objetividad y, entre sus prioridades, estará acabar con la corrupción y mejorar los servicios públicos.