Ya van once muertos por derrumbe de edificios en Río
Once muertos y cerca de quince desaparecidos es la cifra que se conoce de los afectados por el derrumbe de tres edificios en Río de Janeiro. Indicios de negligencia generan la indignación de los brasileños.
El derrumbe de tres edificios en Río de Janeiro alcanzó hoy un balance de once muertos y al menos quince desaparecidos , lo que causó indignación en Brasil por los indicios de negligencia que pudieron haber contribuido a la tragedia.
Los cuerpos de socorro trabajan de forma ininterrumpida desde el momento del siniestro, en la noche del miércoles, y hoy consiguieron retirar siete cadáveres de los escombros de los tres edificios de oficinas que se levantaban en la calle Treze de Maio, situada en el sector de Cinelandia, en el centro histórico de la ciudad.
El teniente coronel Luciano Sarmento, del cuerpo de bomberos, dijo que los trabajos de búsquedas se encuentran “en la fase final” y podrían ser concluidos esta noche o mañana.
“Estamos en un momento crucial, creemos que el resto de víctimas están localizadas en esa área”, aseguró el bombero, en alusión a una montaña de escombros donde se cree que están las ruinas de una aula donde una decena de personas asistía a un curso nocturno de informática en el momento del siniestro.
Los bomberos han confirmado hasta el momento la recuperación de los cadáveres de cinco mujeres y cuatro hombres y de otras dos víctimas que estaban carbonizadas debido a un pequeño incendio deflagrado después del desplome, por lo que no se ha podido determinar su sexo.
El secretario regional de Defensa Civil y comandante del cuerpo de bomberos, Sergio Simões, admitió que no hay más esperanza de encontrar algún superviviente por el “escenario” de los escombros y por el tiempo transcurrido desde el pasado miércoles.
Las autoridades brasileñas sospechan que esas obras hayan sido la causa de los problemas de estabilidad del edificio más alto, ya que varios testigos dijeron que se derribaron todas las paredes en algún piso, aunque la empresa ha negado esa versión.
Jorge Willians, un abogado de la compañía, dijo que la obra no afectó la estructura del edificio porque “todos los pilares eran externos” y las únicas paredes que se habían derribado eran de ladrillos y solo servían de “divisorias”.
La gobernación de Río de Janeiro decretó tres días de luto a partir de hoy y se suspendieron varios actos oficiales, entre ellos la inauguración de un puente en la que iba a participar la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.