Demandan a Gingrich por usar la canción de “Rocky”
La demanda fue presentada por Rude Music, compañía propiedad de Frank M. Sullivan, uno de los miembros fundadores de la banda Survivor, que asegura que Gingrich ha utilizado ese tema en actos públicos desde al menos 2009, así como en vídeos colgados en internet.
El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich fue demandado por usar la famosa canción de Rocky III “Eye of the Tiger”, una iniciativa que se conoce el mismo día en que se bate con Mitt Romney en las decisivas primarias republicanas de Florida.
La demanda fue presentada el lunes en Chicago -aunque fue incluida hoy en el registro judicial electrónico- por un miembro de la banda Survivor, que en 1982 compuso la canción a petición de Sylvester Stallone para la tercera entrega de la saga de Rocky Balboa.
La demanda fue presentada por Rude Music, compañía propiedad de Frank M. Sullivan, uno de los miembros fundadores de la banda.
En ella alega “una violación de los derechos de autor” por parte de la campaña de Gingrich, que utilizó “en actos públicos una composición musical sobre la que Rude Music tiene los derechos”.
La canción ganó un Grammy y estuvo nominada a un Oscar, según recuerda el demandante, que asegura que Gingrich ha utilizado ese tema en actos públicos desde al menos 2009, así como en vídeos colgados en internet.
“Esta violación es intencional. Gingrich está bien informado sobre las leyes relativas a los derechos de autor, tanto a nivel personal como en calidad de propietario de un negocio y como cargo electo”, asegura el demandante, quien afirma que el político tiene registradas a su nombre más de 40 creaciones.
Según sus datos, Gingrich es propietario de Gingrich Productions, que gestiona las producciones del político y de su esposa, entre ellas “documentales históricos y políticos, ensayos fotográficos, libros y audiolibros”, y con la que ha ganado “entre medio millón y un millón de dólares”.
El demandante también recuerda que la campaña del precandidato republicano, aspirante a ser el rival de Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo, cuenta con un equipo legal que le podría haber asesorado en esta materia.
Además, apunta que “en una reciente debate en Carolina del Sur, Gingrich criticó la piratería por internet” y dijo que “si una compañía se da cuenta de que se han infringido sus derechos, tiene derecho a demandar”.
El demandante reclama que se le compense por los daños causados, que se impida que Gingrich siga utilizando la canción y que se le paguen los gastos derivados de esta demanda.
La demanda se conoce precisamente el día en que se celebran las primarias republicanas de Florida, las más importantes hasta el momento y en las que Gingrich está en desventaja ante Mitt Romney, según las encuestas.
Mientras que Romney ha cancelado todos sus actos de campaña para hoy, Gingrich -ganador de las pasadas primarias en Carolina del Sur- sí tiene previstos diversos actos en Orlando (Florida), para tratar de hacerse con algunos votos más que le permitan no perder esta cita electoral.
Su principal argumento es que él representa el lado conservador del Partido Republicano, mientras que Romney, en su opinión, es demasiado liberal como para aunar los valores del partido.
“De cara a esta noche, mi previsión es que el voto conservador será mucho mayor que el que obtenga Romney”, aseguró hoy en una entrevista de televisión, en la que defendió la necesidad de “consolidar” a los candidatos conservadores.
En ese sentido, aunque no dijo directamente que Rick Santorum debería renunciar a su candidatura, insistió en que él es “claramente el corredor más adelantado entre los conservadores”.
Además, reiteró que no piensa renunciar a sus aspiraciones si pierde hoy en Florida.
“El voto anticipado será muy favorable a Romney, porque es el de los ausentes, en los que gastó millones de dólares antes de llegar aquí”, dijo luego en otro acto electoral, en el que insistió en que hay que esperar a la noche para conocer los resultados de la votación.
Según la última encuesta de la Universidad Quinnipiac, Romney aventaja en 14 puntos porcentuales a Gingrich en intención de voto en unas elecciones en las que están en juego 50 delegados, de los 1.144 que se necesitan para ser designado candidato presidencial.
“Ganaremos esta decisiva victoria con vuestra ayuda”, insistió Gingrich en Orlando, donde tiene previsto conocer esta noche los resultados de la votación.