Bicentenario de Charles Dickens es homenajeado por príncipe Carlos y su esposa Camila
Como parte de las celebraciones, Carlos y Camilla visitaron además el museo de Charles Dickens en Londres, inaugurado en 1925 en la casa donde el novelista vivió con su esposa Catherine Hogarth de 1837 a 1839, y donde nacieron tres de sus diez hijos.
El príncipe Carlos y su esposa Camilla encabezaron hoy las celebraciones del bicentenario de Charles Dickens, el escritor más popular de la Inglaterra victoriana, cuyos libros fueron leídos en todo el mundo en un masivo homenaje.
Carlos y Camilla depositaron una corona de flores sobre la tumba del autor en el Rincón de los Poetas de la abadía de Westminster, en Londres, donde se ofició un servicio religioso al que asistieron personalidades británicas y descendientes del escritor, nacido el 7 de febrero de 1812.
Durante la misa, que el príncipe y la duquesa de Cornualles siguieron desde la primera fila, leyeron fragmentos de las obras de Dickens su tataranieto Mark, el actor Ralph Fiennes y su biógrafa Claire Tomalin, autora de “Charles Dickens: A life” (“Charles Dickens: una vida”), publicada por Penguin.
Como parte de las celebraciones, Carlos y Camilla visitaron además el museo de Charles Dickens en Londres, inaugurado en 1925 en la casa donde el novelista vivió con su esposa Catherine Hogarth de 1837 a 1839, y donde nacieron tres de sus diez hijos.
Ahí, la actriz británicoestadounidense Gillian Anderson, que interpretó a Miss Havisham en una adaptación de la cadena pública BBC de “Grandes esperanzas”, estaba previsto que les ofreciese una lectura privada.
Además del acto en Westminster, también se ofició un servicio religioso en Portsmouth, la localidad del sur de Inglaterra donde nació el autor de “Casa desolada”, después de que su padre, administrativo para la Marina británica, fuera destinado allí.
En esa misa en la iglesia de Saint Mary, otro biógrafo de Dickens Simon Cullow, leyó fragmentos de “David Copperfield”, la novela más autobiográfica del escritor, mientras que la popular actriz Sheila Hancock eligió a “Oliver Twist”.
Cullow dijo que prefería estar en Portsmouth, donde nació el artista, que en la catedral de Westminster, “donde fue enterrado contra sus deseos” de yacer en la catedral de Rochester.
También en Portsmouth, su tataranieto Ian depositó una ofrenda floral a las puertas del que fuera el hogar de Dickens, y también se prevé que posteriormente coloque una placa conmemorativa en un hotel de la vecina ciudad costera de Brighton que su tatarabuelo solía frecuentar.
Paralelamente, veinticuatro países del mundo, entre ellos China, Albania o Pakistán, participan en una maratón de lectura de 24 horas de obras de Dickens, que puede seguirse en el Twitter del British Council, organismo de difusión de la lengua y cultura del Reino Unido en el extranjero.
Esta noche tendrá lugar una cena en Mansion House, en la City -el Londres histórico donde actualmente se ubica el centro financiero de esta ciudad-, y también está previsto el lanzamiento de un periódico dickensiano y una aplicación de iPad basados en su obra.
Google dedica hoy al escritor su “doodle” o ilustración de portada, una imagen que recuerda al Londres del siglo XIX.
Inglaterra, y en especial Londres, musa literaria de Dickens, se han volcado en la celebración de su bicentenario con la organización de numerosos actos, desde exposiciones como las del Museo de Londres o la Biblioteca Británica hasta la reedición por Penguin de todas sus obras.