Obispos católicos se enfrentan con Obama por el condón y píldora
La legislación federal obliga a todos los empleadores, incluyendo a las instituciones bajo administración de organizaciones religiosas a ofrecer cobertura de salud que incluye la distribución gratuita de anticonceptivos".
Una nueva medida incluida en la reforma de salud pública promovida por el gobierno Obama generó el rechazo de los obispos católicos del país, cuestión que también puede generarle problemas de cara a su apuesta por la reelección; y es que la legislación federal, obliga a todos los empleadores, incluyendo a las instituciones bajo administración de organizaciones religiosas a ofrecer cobertura de salud que incluye la distribución gratuita de anticonceptivos.
Desde la otra vereda, la jerarquía católica rechaza rotundamente la medida, señalando que viola los principios de la Iglesia. Aseguran que se trata de una descarada afrenta a la Constitución que garantiza la libertad de culto y que podría costarle caro a Obama en su campaña de reelección.
Sin embargo, muchas mujeres católicas en EE.UU. practican métodos modernos de control de la natalidad y una reciente encuesta muestra que una leve mayoría en la comunidad católica apoya dicha ley.
La ley, conocida como Affordable Care Act (Acta de cuidado de la salud asequible) requiere que los planes de seguro de salud para los empleados se incluyan los servicios preventivos sin costo adicional. Entre estos se incluye la planeación familiar y distribución de métodos anticonceptivos como condones y píldoras.
Una reciente encuesta realizada por el Instituto Público de Investigación Religiosa, una organización independiente que estudia la relación de la religión, los valores y la política, muestra que una leve mayoría de los católicos en EE.UU. apoyan la ley del gobierno.
“Hay una división entre lo que opina la jerarquía de la iglesia y los feligreses rasos”, manifestó Robert Jones, director ejecutivo del PRRI, aunque señala que esa diferencia no es inusual en círculos católicos.
Sigue leyendo…