Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2012

¿Por qué hace tanto frío en Europa?

El fenómeno es parte del invierno del hemisferio norte. Es un hecho "destacado", pero "no inusual ni excepcional", cuyas motivaciones de ligan con una "oscilación negativa del Ártico", señala la Organización Meteorológica Mundial.

Por Redacción
Compartir

Mientras ya se contabilizan 460 muertos por la ola de frío que afecta sobre a la zona de Europa central, una y otra vez, surge la interrogante, ¿a que se debe esta baja tan pronunciada en las temperaturas?

Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se explica que “este fenómeno es parte de manifestaciones extremas del invierno del hemisferio norte”. Aseguran que se trata de un hecho “destacado”, pero “no inusual ni excepcional”, cuyas motivaciones de ligan con lo que se ha llamado, una “oscilación negativa del Ártico”

La oscilación ártica es un patrón climático que determina el clima invernal en el hemisferio norte. El Ártico está por lo general sometido a un sistema de baja presión, mientras que en las latitudes medias (como Europa) predomina una presión más alta. Gracias a esa diferencia de presión, el aire frío se mantiene en el Ártico.

Hace 30 o 40 años estos fenómenos eran más frecuentes. Lo que pasa es que ahora, cuando ocurren, son más fríos”, sostiene la Organización  Meteorológica Mundial (OMM).

“Las actuales condiciones de frío extremo están causadas principalmente por un sistema de alta presión ubicado al oeste de Rusia que ha provocado la circulación de aire polar hacia el centro y sudeste de Europa, e incluso hasta el mar Mediterráneo y el norte de África”, relató Omar Baddour, experto en gestión de datos de la OMM

Sigue leyendo…

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ola de frío#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo