Eslovenia convoca un referendo sobre derechos de los homosexuales
La consulta fue solicitada el 3 de febrero por la Iniciativa Civil por la Familia y los derechos de los niños y según la legislación vigente, se debe convocar en 7 días.
El Parlamento esloveno convocó hoy para el 25 de marzo un referendo sobre la controvertida Ley de Familia, adoptada en junio pasado, a la que se oponen organizaciones conservadoras y católicas por proporcionar nuevos derechos a las parejas homosexuales.
La solicitud del referendo fue presentada el 3 de febrero por la Iniciativa Civil por la Familia y los derechos de los niños y según la legislación vigente, el Parlamento debe de convocar el referendo en un plazo de siete días.
En el debate parlamentario de hoy sobre la cuestión, diputados de los partidos del centroderecha SDS, NSi y SLS, sobre cuyo nuevo gobierno se votará hoy mismo y que se oponen a la Ley de Familia, argumentaron que el texto fue adoptado sin lograrse un compromiso y el consenso social.
La ley, que al principio intentaba igualar a las parejas homosexuales con las heterosexuales, pero que luego fue modificada bajo presión de la Iglesia católica y organizaciones conservadoras, fue aprobada en junio pasado con 43 votos a favor y 38 en contra.
La versión modificada no permite a la pareja homosexual adoptar hijos, pero, por primera vez en Eslovenia, permite a un homosexual adoptar al hijo de su pareja.