Varios ministros dimiten y la comisión Europea presiona a una Grecia a punto de colapsar
El Eurogrupo señala que las autoridades helenas deben cubrir el "agujero fiscal"; ademas varios ministros y fuerzas políticas rechazan el plan de rescate económico que el gobierno respalda
Un ministro y dos viceministros griegos, todos ellos del partido ultraderechista, dimitieron hoy por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado por el primer ministro, Lukás Papadimos, con la “troika”.
Se trata del ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante y Agricultura, del partido ultraderechista LAOS.
Los políticos presentaron hoy la dimisión de sus cargos tras la crisis abierta dentro de ese partido por el pacto acordado por el que la “troika”, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia una serie de nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.
Pero el partido Alerta Popular Ortodoxa (LAOS) ha rechazado estas medidas, sin las que la “troika” puede negar a Grecia la ayuda financiera, con lo que el país corre el riesgo de quebrar en marzo.
LAOS es el tercer socio en el gobierno encabezado por Papadimos, junto a socialdemócratas y conservadores.
El líder de LAOS, Yorgos Karatzaferis, ya había anunciado hoy que su partido no votará a favor de las medidas exigidas por la “troika” cuando se sometan al Parlamento el próximo domingo.
Ya ayer un viceministro de Trabajo presentó su dimisión en protesta por las medidas y un miembro del socialista Pasok entregó esta mañana su acta de diputado por ser contrario al acuerdo con la “troika”
La presión de la Comisión
La Comisión Europea recalcó hoy que el Parlamento griego deberá aprobar los nuevos ajustes acordados entre el Gobierno heleno y la “troika” para recibir un segundo rescate internacional de 130.000 millones de euros que evite su bancarrota.
“El Parlamento debe aprobar formalmente las medidas políticas del segundo programa que ayer acordaron las autoridades griegas con representantes de la troika”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Economía en la CE, Amadeu Altafaj.
El portavoz comunitario precisó que se trata de un “agujero fiscal” que hay que cubrir para este año y que está relacionado con el recorte de las pensiones que Greciano ha querido incluir entre las reformas acordadas ayer con la “troika