Gobierno heleno señala que la reestructuración de su deuda culminaría en marzo
A un día de la aprobación en el Parlamento del plan de rescate, el gobierno señala que los partidos deben comprometerse por escrito a implementar las medidas, tal como exige la UE, se agregó que habrá elecciones en abril.
Un día después de que el Parlamento griego aprobara el polémico plan de rescate para su economía, a través de una rebaja en su deuda y la entrega de un crédito, el portavoz del ejecutivo, Pantelis Kapsis dijo que los partidos políticos del país deben comprometerse por escrito a implementar las medidas, tal como exige la Unión Europea.
En este escenario, marcado por una ola de manifestaciones callejeras en rechazo de la iniciativa, el portavoz del gobierno, explicó que la reestructuración de la deuda, en manos privadas, estaría terminada en marzo y el país a continuación celebraría elecciones en abril.
“Los líderes políticos deben dar un compromiso por escrito para el miércoles, posiblemente en una carta”, explicó el portavoz, según señala La Tercera.
Es así como el proceso de acceso de Grecia al rescate económico, aún no esta culminado; los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el mismo miércoles para decidir si liberan o no los 130.000 millones de euros que Grecia necesita con urgencia para evitar caer en cesación de pagos.
Al mismo tiempo el gobierno heleno, trabaja en la negociación con los acreedores privados de un acuerdo para reducir la carga de su deuda. Kapsis expresó su confianza en que estas negociaciones terminarán con éxito. “El canje de bonos será concluido en marzo. Las elecciones se celebrarán en abril”, afirmó.
Reacción en la bolsas
Las Bolsas asiáticas cerraron hoy con moderadas ganancias, salvo Shangai, después de que el Parlamento griego aprobase el acuerdo para recibir un préstamo internacional de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.
El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 52,01 puntos, el 0,58%, y se quedó en 8.999,18 enteros, mientras que el general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, avanzó 2,61 puntos, el 0,34, hasta los 781,68 enteros.
El Parlamento griego aprobó en la noche del domingo -por 199 votos a favor, 74 en contra y 300 abstenciones o ausencias- el acuerdo con la “troika” que permitirá a Grecia recibir nuevos fondos internacionales.