Régimen sirio rechaza envío de misión de paz para frenar violencia
El objetivo de la misión sería supervisar un cese del fuego en Siria; las tropas gubernamentales siguen atacando Homs y cercanas a Damasco, según los activistas.
Este lunes, el régimen sirio de Bashar al-Assad rechazó de plano el envió al país de una misión de paz conjunta de la Liga Árabe y Naciones Unidas propuesta el domingo por el gremio de países árabes. Mientras, las tropas gubernamentales siguieron atacando Homs y cercanas a Damasco, según los activistas.
El embajador sirio ante la Liga Árabe en El Cairo, Yussef Ahmed, aseguró que la resolución de la organización es “un acto enemigo, dirigido contra la seguridad y la estabilidad de Siria”, según informó la agencia de noticias estatal “Sana”.
El Mercurio consigna que en la declaración final publicada por la Liga Árabe, se pide al Consejo de Seguridad de la ONU allanar el camino para el envío de una misión de paz conjunta con los cascos azules de Naciones Unidas.
El objetivo de la misión sería supervisar un cese del fuego en Siria, subrayaron los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
La Asamblea General de la ONU discutirá hoy en Nueva York la situación de los derechos humanos en Siria. En la sesión hablará la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay
La Unión Europea (UE) paralelamente expresó hoy su respaldo a la inciativa.
“Damos la bienvenida a las contundentes decisiones y al compromiso y liderazgo claro y fuerte que la Liga Árabe está asumiendo para resolver la crisis en Siria”, señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.
Mann recordó que “el primer objetivo de la UE es un cese inmediato de los asesinatos” y, por ello, apoya “cualquier iniciativa que pueda ayudar a lograr este objetivo, incluida una mayor presencia árabe sobre el terreno en cooperación con la ONU”.
“Estamos en contacto permanente con el secretario general de la Liga Árabe y con la ONU para discutir cómo puede ponerse a andar esto cuanto antes”, aseguró.
El apoyo a la propuesta de la Liga Árabe mantiene la línea seguida por la UE desde el principio del conflicto, durante el que ha respaldado todos los esfuerzos de la organización para tratar de detener la violencia.
Los países árabes acordaron ayer pedir al Consejo de Seguridad de la ONU formar una fuerza de paz conjunta que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria.
La UE, por medio de Mann, volvió a llamar hoy a los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a actuar de forma “responsable en este momento crucial”.
Hasta ahora, China y Rusia han bloqueado las propuestas de resolución para condenar la represión por parte del gobierno de Bachar al Asad.
Además de trabajar en la ONU, los Veintisiete apoyarán en paralelo el llamado grupo internacional de “Amigos de Siria”, que se reunirá por primera el 24 de febrero en Túnez con la presencia de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton. Según Mann, la Unión pretende ser una parte “muy activa” del grupo.