Un inglés que apoya la soberanía de Argentina en Las Malvinas
Peter Lowe, experto en geografía política, tiene una muy clara idea acerca de cómo resolver la disputa. "Yo creo que la soberanía de las islas debe ser entregada a los argentinos", dice.
Un invitado sorpresa viene a echar un poco más de leña al fuego al conflicto por las Malvinas. La campaña del gobierno argentino para recuperar la soberanía en las islas –o al menos para obligar a Londres a tratar ese reclamo- cuenta con el inesperado apoyo de un súbdito británico. Peter Lowe, experto en geografía política, tiene una muy clara idea acerca de cómo resolver la disputa. “Yo creo que la soberanía de las islas debe ser entregada a los argentinos. Debe haber un acuerdo para que los isleños puedan mantener su estilo de vida y para repartir los recursos económicos del archipiélago”, dijo Lowe a la corresponsal en Francia del diario ‘Clarín’.
Su atrevida visión del conflicto causó revuelo en Londres, por tratarse de uno de los integrantes del equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en los años 70 estuvo muy cerca de resolver este pleito.
Según Lowe, el asunto pudo haberse arreglado hace tiempo, pues en la década de los 70, las islas Falklands (como se las llama en inglés) interesaban muy poco a los gobernantes de su país. Incluso el gobierno de Margaret Thatcher, la famosa Dama de Hierro, estaba dispuesto a llegar a un acuerdo que confiriera a los isleños una autonomía parcial frente a Buenos Aires. “Pero la invasión argentina lo cambió todo”, señala Lowe, en referencia a la ofensiva que lanzó el general Leopoldo Galtieri, por entonces presidente de facto, contra el archipiélago. La ocupación de la capital, Puerto Stanley fue la mecha que encendió la Guerra de Malvinas en 1982.
Sigue leyendo…