Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2012

Siria: Régimen sigue matando a civiles y detiene a figuras opositora a horas de votación en la ONU

La Asamblea General de la ONU debe votar una resolución de condena de la violencia en el país. La sangría de muertos continua en varias ciudades, mientras son detenidos periodistas y blogueros que defienden los Derechos Humanos.

Por EFE
Compartir

En la misma jornada Siria enfrenta múltiples sucesos.  De un lado, el régimen ha llevado a cabo nuevos ataques de artillería del régimen en la ciudad de Deraa; ha ejecutado a más de treinta opositores detenidos en la provincia de Idleb; y espera hoy mismo a la Asamblea General de la ONU que vota una resolución de condena de la violencia en Siria.

Los ataques de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han irrumpido, además, en el municipio cercano de Basra al Harir, y tienen como objetivo miembros del Ejército Libre Sirio (integrado por desertores).

Entretanto, en Idleb, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de la muerte de al menos 38 personas, la mayoría ejecutadas después de ser detenidas por las fuerzas de seguridad.

En una vía de tren de esa provincia fueron hallados los cadáveres de 19 personas, interceptadas cuando trataban de huir a la vecina Turquía, mientras que cerca de una carretera fueron ejecutados otros 15 detenidos.

En esta jornada, en la que según los CCL perecieron más de 60 personas, entre ellas diez soldados desertores, los efectivos gubernamentales atacaron también la localidad de Kafar Nabudeh, en la provincia central de Hama.

El portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS) Omar Edelbe explicó que al menos diez personas perdieron la vida por los bombardeos en esta población y que continúa la ofensiva contra la ciudad central de Homs, asediada por el ejército desde hace casi dos semanas.

Sobre estos nuevos ataques, el “número dos” del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó desde Turquía que el régimen “tiene un plan para no dejar en paz ninguna ciudad e irrumpir en todas”.

Estos ataques ocurren horas antes de que esta noche la Asamblea General de la ONU vote un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que condena la represión que ejerce el Gobierno sirio y respalda los planes de transición de la Liga Árabe.

El texto, que condena las violaciones “sistemáticas” de derechos humanos en Siria y exige a Damasco detener “de forma inmediata” los ataques contra la población civil, se votará en el pleno de la Asamblea.

Uno de los dirigentes del CNS, Mulhem al Derubi, expresó su esperanza de que la Asamblea “apoye la hoja de ruta árabe para superar el veto de Rusia y China” a una resolución anterior en el Consejo de Seguridad.

Detención de blogeros y periodistas

Y por si esto fuera poco, el régimen además detuvo al periodista opositor Mazen Darwish y a la bloguera Razan Ghazawi junto a 13 de sus compañeros, durante una redada en la oficina de su organización en Damasco, según varios opositores.

Entre los activistas detenidos en esta redada, figuran también la esposa de Darwish, Yara Badr, y el bloguero Husein Ghreir.

El régimen de Damasco ha acusado al periodista en reiteradas ocasiones de “colaborar con partes extranjeras o difundir informaciones falsas”, varios de ellos trabajaban en la documentación de las violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Aunque lamentó que este órgano de la ONU solo emite recomendaciones y no resoluciones, consideró que el respaldo a la iniciativa árabe será “un elemento más de presión sobre esos países para que cambien en el futuro sus posiciones”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bashar El Asad#ONU#Siria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo