Buenos Aires: Familiares de pasajeros de tren continúan búsqueda de sobrevivientes
"No llegó al trabajo, no está en los hospitales, no sabemos nada de ella, esta es su fotografía", se lamentaba hoy ante las cámaras de las cadenas locales el primo de una joven que viajaba en el tren accidentado.
Familiares de pasajeros del tren siniestrado hoy en Buenos Aires, que dejó 49 muertos y 600 heridos, continúan con un desesperado peregrinaje por los hospitales de la ciudad para tratar de conocer el paradero de sus seres queridos.
“No llegó al trabajo, no está en los hospitales, no sabemos nada de ella, esta es su fotografía”, se lamentaba hoy ante las cámaras de las cadenas locales el primo de una joven que viajaba en el tren accidentado.
También Santiago Meza buscaba con desesperación a su hija Natalia Beatriz: “No aparece en ningún hospital. Subió al tren en Merlo y ella siempre viajaba en el primer vagón, la llamo al celular pero no responde”, dijo.
Luciano buscaba a Matías y Natalia, su hermano y su cuñada, ambos de 33 años, que tomaron el tren, como cada día, para ir a su trabajo y no llegaron.
“Busqué en todos lados y no están en ninguna lista”, relató Luciano, confiado en que sus familiares aparecerán con vida y no se han reportado porque están en estado de shock a consecuencia del accidente.
Para ayudar a familiares como Santiago, las autoridades han colocado en la estación de Once listas con los nombres de los heridos y los hospitales a los que fueron conducidos tras el siniestro.
Las víctimas mortales son progresivamente conducidas a la morgue judicial, mientras que el grueso de los heridos han sido dados de alta, aunque cientos permanecen todavía ingresados en los hospitales de la ciudad, que se mantienen en estado de alerta.
El accidente se produjo a las 8.30 hora local (11.30 GMT), cuando el tren, compuesto por ocho vagones, entró en la estación de Once, una de las más frecuentadas de la capital, a una velocidad de 26 kilómetros por hora y sin detenerse chocó contra el paragolpes de colisión.
El convoy, procedía de la localidad bonaerense de Moreno y llevaba entre 800 y 1.000 pasajeros que, en su mayoría se dirigían a sus puestos de trabajo en Buenos Aires.
Las autoridades han abierto una investigación sobre las causas del siniestro, aunque en un primer momento barajaron la posibilidad de un fallo en los frenos.
Febrero es el mes más negro para las tragedias ferroviarias en el país. En ese mes de 1970 236 personas murieron en la localidad bonaerense de Benavídez cuando una formación embistió a otra que se encontraba detenida por una falla mecánica.
En febrero de 1978, 55 personas murieron al chocar un tren que llegaba a Buenos Aires procedente de la provincia de Tucumán con un camión.