Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2012

Activistas de Greenpeace bloquean barco perforador de Shell en Nueva Zelanda

Exploración petrolera de la empresa tendría nefastas consecuencias en los ecosistemas de Alaska. "Tan importante como proteger nuestra Antártica es evitar que el Ártico sea amenazado por intereses comerciales cortoplacistas" dijo el responsable de la organización en Chile.

Por Redacción
Compartir

Activistas de Greenpeace detuvieron hoy a un barco especializado en perforaciones contratado por la trasnacional del rubro, Shell. El barco no pudo salir del puerto de la ciudad neozelandesa de Auckland para dirigirse a su destino ártico a realizar un programa de exploración petrolera que probablemente tendrá nefastas consecuencias para los ecosistemas costeros de Alaska y alrededores.

El barco “Noble Discoverer”, programado para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi, en la costa de Alaska, fue impedido de zarpar a través de un bloqueo realizado en el puerto de Taranaki por activistas del equipo de Greenpeace en Nueva Zelanda. Ellos abordaron el barco y escalaron su torre de perforación, equipados con suplementos y comida para resistir en el lugar por algunos días.

“Hemos realizado esta acción para impedir a Shell que pueda perforar el Ártico, donde un derrame de petróleo como resultado de estas maniobras pondría en grave peligro el frágil ecosistema y resultaría imposible de limpiar” dijo el encargado de la Campaña de Cambio Climático de Nueva Zelanda, Nathan Argent, desde las afueras del puerto de Taranaki.

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, comentó los alcances de esta protesta. Asún firmó que “tan importante como proteger nuestra vecina Antártica es evitar que el Ártico sea amenazado por intereses comerciales cortoplacistas. El riesgo, como pudimos ver con el derrame de Cancún hace 2 años, es cierto y sus efectos serían aún mayores. No se justifica desperdiciar la inversión para perforar pudiendo destinarse esos recursos a estudiar soluciones limpias y sustentables para el planeta.Debemos poner un límite a estas iniciativas y necesitamos de la ayuda de todos para detener a Shell”.

Shell es la primera compañía petrolera importante que realiza exploraciones con el Ártico como foco principal. Si el Noble Discoverer encuentra petróleo en el verano nórtico, otros gigantes del rubro rápidamente los seguirán y se disparará una fiebre del oro por el petróleo ártico.

Durante esta semana el Departamento de la Oficina del Interior, de Seguridad y Control Ambiental norteamericano aprobó el Plan de Respuesta de Derrames de Shell frente a un potencial desastre. Esto incluye aparatos para limpiar un derrame, con sistemas capaces de detener y contener las filtraciones, que Shell admite nunca haber probado en escenarios reales, sólo en laboratorios o en la teoría.

El total estimado de disponibilidad de petróleo de Ártico sólo satisface la demanda actual del líquido por tres años, pero contribuiría de forma significativa a las emisiones de carbón y agrega un importante riesgo a los ecosistemas locales.

Numerosos reportes muestran que a través de la implementación de medidas de eficiencia energética y producción de energía limpia, las necesidades globales de energía no requieren que el Ártico sea invadido de esta forma.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#greenpeace#Petróleo#Shell

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo