Países occidentales y la Liga Árabe presionan a Siria para llevar ayuda en 48 horas
De no mediar algún gesto del régimen sirio, los países de la Liga Arabe establecerán la prohibición de comprar petróleo sirio, de invertir en proyectos de infraestructura y de prestar servicios financieros. Además, se prevé reducir relaciones diplomáticas.
Túnez acogió durante este vienes, la cita entre los países Amigos de Siria y la oposición al régimen de Bachar el Asad, el encuentro tiene una meta ambiciosa: lograr que el régimen permita en el plazo de 48 horas el acceso de la ayuda necesaria en varias ciudades bajo asedio de las tropas leales al autócrata, según lo que indica el borrador negocian los diplomáticos de 70 países y organismos internacionales, entre los que no se encuentran ni Rusia ni China.
El borrador insta el Gobierno sirio a detener “inmediatamente” toda violencia y a “parar el asalto a las zonas civiles y permitir el acceso de la ayuda. En Homs, Deraa, Zabadani, Idlib y otras ciudades el Ejército y sus milicias han recrudecido sus ataques en las últimas semanas.
Sin embargo, de momento, no parece que el régimen vaya a dar marcha atrás. Cuestión que los países tienes “amigos” tienen más que clara, por eso el borrador prevé el siguiente paso: se compromete este grupo de países a establecer sanciones que incluye la prohibición de viajar a prominentes miembros del Gobierno, la congelación de activos en el extranjero, la prohibición de comprar petróleo sirio, de invertir en proyectos de infraestructura en Siria y de prestar servicios financieros. Además, se prevé reducir relaciones diplomáticas y un plan para impedir que cargamentos de armas lleguen a Siria.
A estas alturas del conflicto, casi un año después de que la rebelión estallara en Deraa, en la frontera con Jordania, pocos creen que pueda haber una solución negociada
Por el contrario, fuentes diplomáticas citadas por la cadena CNN aseguran que varios países árabes están ya suministrando armamento a los opositores al régimen.
Sigue leyendo…