La ONU eleva la cifra de muertos por la represión siria a más de 7.500
Según la organización "hay informes creíbles de que el número de fallecidos supera a diario el centenar, mujeres y niños incluidos". Activistas sirios dicen que los ciudadanos de Homs no pueden moverse "de edificio en edificio.
“El total de muertos hasta el momento está sin duda por encima de las 7.500 personas”, esta fue la escalofriante declaración con la que Lynn Pascoe, responsable de asuntos políticos para la Secretaría General de la ONU, oficializó el dramático aumento de la cantidad de fallecidos en Siria tras más de 11 meses de revuelta prodemocrática. La cifra hasta ahora llegaba a 5.400 muertos.
“Hay informes creíbles de que el número de fallecidos supera a diario el centenar, mujeres y niños incluidos”,detalló Pascoe. Pero la comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, fue aún más allá al precisar que al menos medio millar de niños ha perdido la vida desde marzo de 2011.
En medio de este complejo escenario, el portavoz francés, Bernard Valero, señaló que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja ya en una resolución que permita un cese el fuego y el acceso a los trabajadores humanitarios a las “zonas y gente más afectadas”.
A su turno, la secretaria de Estado estadounidense, Hillaty Clinton, subrayó la importancia de este verdadero dram humanitario al señalar, en Washington ante el comité del Senado, que hay elementos para afirmar que el presidente sirio, Bachar al Asad, es un criminal de guerra. Clinton precisó no obstante, que esta etiqueta “limita las opciones para persuadir a los líderes a abandonar el poder”.
El drama diario de Homs
Mientras, la crisis humanitaria en la provincia siria de Homs, una de las más golpeadas en las últimas semanas, se agrava debido al fuerte cerrojo impuesto por el régimen a las opciones de ayuda humanitaria.
“Llevamos 25 días de asedio y la situación humanitaria es muy pobre”, señaló Sami Ibrahim, activista de la Red Siria de Derechos Humanos presente en Homs. “La gente empieza a beber el agua de lluvia“, señala. Según el relato de este activista, los ciudadanos de Homs no pueden moverse “de edificio en edificio” porque son objetivo de la artillería del Ejército.
“No podemos llegar a los hospitales. Solo intentar acercarse a Bab Amro [barrio víctima de los ataques de las fuerzas de seguridad] es jugarse la vida”.
Según la información de los Comités Locales Sirios, grupos de activistas que trabajan en el terreno, al menos otras 92 personas han muerto hoy en un nuevo ataque de las fuerzas de seguridad sirias. Unas 50 han caído en Homs, mientras que 27 lo han hecho en Hama, símbolo tradicional del alzamiento contra el régimen sirio. La ofensiva militar ha causado además la muerte a seis personas en Alepo, cinco en Idlib, tres en Deir al Zor y uno en Deraa.
Sigue leyendo