El Gobierno español elimina oficina encargada de exhumaciones desaparecidos
Mariano Rajoy acordó hoy reorganizar el Ministerio de Justicia, de manera que desaparece esa oficina y sus funciones serán desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos que dirige la Subsecretaría de Justicia.
El Gobierno español decidió hoy suprimir la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que era el departamento del Ministerio de Justicia encargado de coordinar las exhumaciones de los restos de desaparecidos en ese periodo histórico.
El ejecutivo conservador de Mariano Rajoy acordó hoy reorganizar el Ministerio de Justicia, de manera que desaparece esa oficina y sus funciones serán desempeñadas por la División de Derechos de Gracia y otros Derechos que dirige la Subsecretaría de Justicia.
La oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura había sido creada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2008, en virtud de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y con el objetivo de garantizar la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones.
Este departamento fue el encargado de recopilar toda la información sobre las fosas comunes conocidas en el país, con la que se realizó un “mapa de fosas” que publicó la página web de la memoria histórica que puso en marcha el anterior Ejecutivo.
En mayo del año pasado, cuando se publicó dicho mapa, la Oficina tenía constancia de 2.246 fosas.
En el mapa se detallaron las fosas en las que se habían localizado “restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior”.