Siria: El régimen acepta ingreso de enviado de la ONU pero rechaza ayuda humanitaria para Homs
El ex secretario general de la entidad, Kofi Annan, llegaría el 10 de marzo. La Cruz Roja Internacional siguen sin poder entrar al castigado barrio de Baba Amro, en Homs.
El régimen de Damasco ha aceptado recibir al enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el próximo 10 de marzo, así lo anunció hoy el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.
Al Arabi hizo confirmó la información en un acto en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
En tanto la Media Luna Roja siria y la Cruz Roja Internacional siguen sin poder entrar al barrio de Baba Amro, en el bastión opositor de Homs (centro), por lo que siguen prestando ayuda humanitaria a los desplazados de esta zona en distritos cercanos.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Saleh Dabakeh, dijo que, pese al deterioro de la seguridad, “la situación en Homs no es tan peligrosa ahora”.
Sin embargo, no han entrado en Baba Amro porque temen que haya minas dentro y peligren las vidas de los voluntarios, explicó.
La agencia de noticias oficial siria, Sana, informó hoy de que las autoridades habían empezado a limpiar los restos y a reparar los daños causados por los ataques en Baba Amro y Al Inshaat, dos de los barrios más castigados por los bombardeos del régimen en Homs.
Dabakeh adelantó que hoy intentarán acceder a Inshaat y recordó que ayer consiguieron entrar a áreas próximas a Baba Amro, como Abel, donde han distribuido alimentos y ropa, además de ofrecer asistencia médica a los heridos.
El responsable del CICR agregó que esta mañana ha llegado a Homs otro convoy con alimentos y medicinas.
El pasado día 1, el CICR recibió la autorización por parte de las autoridades sirias para entrar en Baba Amro, después de que este bastión de los rebeldes sirios fuese asediado durante 27 días por las fuerzas del régimen.
Tras una operación terrestre de dos días, el Gobierno sirio anunció el jueves pasado haber recuperado el control total de ese distrito y “limpiado la zona de grupos armados”.