No habrá quiebra: Acreedores privados le dieron el sí a Grecia y a su rescate económico
El 75% de los bancos y fondos privados aceptaron "voluntariamente" el canje de obligaciones con el país heleno; con estos el FMI, la UE y el Banco Central Europeo desbloquearán la segunda parte del préstamos, de 130.000 millones de euros.
El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, señaló que la participación de los acreedores privados en el canje de deuda “marcha bien” y que “no hay sorpresas”.
En esta línea, fuentes gubernamentales, señalaron que más del 75% de los bancos y fondos privados aceptaron “voluntariamente” el canje de obligaciones. Este porcentaje representa precisamente el mínimo esperado para que Grecia no se declare en quiebra el 20 de marzo, cuando debe reembolsar 14.400 millones de euros.
Entre las entidades acreedores se cuentan a: Ageas, Allianz, Alpha Bank, AXA, Banque Postale, BBVA, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Foncier, DekaBank, Deutsche Bank, Dexia,, Emporiki Bank of Greece, Eurobank EFG, Generali, Greylock Capital Management, Groupama, HSBC, ING, Intesa San Paolo, KBC, Marfin Popular Bank, Metlife, National Bank of Greece, Piraeus Bank, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y Unicredit.
De aceptarse el canje, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea(UE) y el Banco Central Europeo (BCE) desbloquearán inmediatamente la segunda parte del préstamos, de 130.000 millones de euros.
En la actualidad, Grecia no puede acceder a los mercados de dinero. En las calles, las protestas se mantienen