España: sindicatos anuncian huelga para el 29 de marzo
Los trabajadores ibéricos se manifestarán en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 19 de febrero. Entre otras medidas esta iniciativa reduce las indemnizaciones a quienes sean despedidos.
Los dos sindicatos mayoritarios, de trabajadores de la nación ibérica UGT y CCOO, aprobaron en la mañana de este viernes por unanimidad la convocatoria, para protestar el 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 19 de febrero. El lema elegido para la huelga señala que “Quieren acabar con todo”, en alusión al ejecutivo del Partido Popular.
La huelga se va a celebrar un día antes de que el Ejecutivo presente los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados y cuatro días después de que tengan lugar las elecciones municipales en Andalucía y Asturias.
Se trata de la sexta huelga general de la democracia. Los sindicatos esperaban una llamada de última hora del presidente del gobierno Mariano Rajoy. Una llamada que nunca se produjo.
CCOO cree que la reforma laboral es “una pieza más” de las políticas anticrisis promovidas desde “las instituciones europeas y las cancillerías alemana y francesa” que buscan “satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas”.
La reforma adoptada reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente: de pagar 45 días por año trabajado, se pasa a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, en lugar de las 42 de ahora.
Pero lo que más preocupa a los sindicatos y a la oposición es que se generaliza la indemnización de 20 días por año trabajado para el despido objetivo. Basta que una empresa tenga menos ventas o menos ingresos durante tres trimestres.
El ejecutivo justificó la reforma para flexibilizar el mercado laboral y poner fin a la “sangría” del desempleo en España, pero ni las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno anterior ni los planes de austeridad que marcan la actual agenda del Partido Popular han conseguido por ahora reducir el número de desempleados, que supera los cinco millones de personas (23% de la población activa), y que hace especial daño a los jóvenes, uno de cada dos no consigue encontrar trabajo (el desempleo afecta al 48% de los menores de 25 años).
Sigue Leyendo…