Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2012

El militar norteamericano, autor de la matanza en Afganistán estaba bebiendo y sufría estrés

El sargento, sospechoso de haber matado el domingo último a 16 aldeanos afganos, nueve de ellos niños, llegará este viernes a una cárcel en EE.UU. Aún no existen datos sobre su identidad, tampoco ha sido imputado por la justicia.

Por Redacción
Compartir

El sargento estadounidense sospechoso de haber matado el domingo último a 16 aldeanos afganos, nueve de ellos niños, había estado bebiendo alcohol-una violación de las normas militares en zonas de combate- y además sufría de estrés debido a su cuarta misión de combate y por tensiones con su esposa la noche de la matanza, según lo indicado por un alto funcionario de EE.UU.

“Cuando todo salga a la luz, será una combinación de estrés, alcohol y asuntos domésticos”, comentó ayer el funcionario, que ha sido informado sobre la investigación y que hablaba bajo condición de anonimato porque el soldado no ha sido todavía formalmente imputado.

Mientras emergen detalles sobre las posibles razones que están detrás del tiroteo, el funcionario estadounidense dijo que el Ejército está preparándose para trasladar al sargento a una prisión de Estados Unidos el viernes, muy probablemente a Fort Leavenworth (Kansas), solo un día después de que fuera llevado desde Afganistán a un centro de detención en Kuwait.

El apresurado traslado a EE UU es resultado de una disputa diplomática entre bambalinas con el Gobierno de Kuwait, que supo del traslado del militar a la base en territorio kuwaití por informaciones de prensa antes de que la Administración estadounidense pudiera avisarle, según la misma fuente. “Cuando supieron de ello, los kuwaitíes enfurecieron. Lo querían fuera de allí”, comentó el funcionario.

El Ejército todavía no ha identificado al militar, pero el jueves un abogado proporcionó alguna información y cuestionó alguna de las versiones oficiales. El letrado, John Henry Browne, dijo que la versión de que había muchas tensiones en el matrimonio del sargento “no tiene sentido”.

Browne añadió que la inexactitud de esa afirmación le hace sospechar de la versión de que el alcohol y el estrés contribuyeran a la masacre, aunque hizo notar que cualquiera que esté en una remota base en Afganistán debe estar sometido a estrés. “El soldado y su esposa tenían un matrimonio muy sano”, dijo Browne. Sus dos hijos tienen tres y cuatro años.

Soldado condecorado que creció en el Medio Oeste de Estados Unidos, el hombre se alistó una semana después de los ataques terroristas de 2001. John Henry Browne no precisó si el soldado había confesado.

“Ha sido condecorado muchas, muchas veces. Había sido herido dos veces y se le destinó después a Afganistán. Es un militar de carrera”, precisó el abogado. ”

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Afganistán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo