El Ejército sirio lanza fuerte ofensiva contra localidad norteña de Saraqeb
Badredin Shalash, miembro de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) en Saraqeb, explicó por teléfono que las tropas irrumpieron en la población por varios puntos a primera hora de la mañana y que los bombardeos han destruido varias viviendas y el centro de Información de su grupo.
El Ejército sirio lanzó hoy una ofensiva terrestre contra la localidad septentrional de Saraqeb, en la provincia de Idleb, que es también blanco de fuertes bombardeos que han causado decenas de heridos, informó a Efe un activista opositor.
Badredin Shalash, miembro de los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) en Saraqeb, explicó por teléfono que las tropas irrumpieron en la población por varios puntos a primera hora de la mañana y que los bombardeos han destruido varias viviendas y el centro de Información de su grupo.
“Los proyectiles impactan en todas partes y se está produciendo una gran huida de la población a las afueras de la ciudad, a las zonas rurales”, señaló Shalash.
En Saraqeb hay desplegados rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), pero por el momento no se han registrado enfrentamientos entre este grupo y las tropas gubernamentales.
El activista señaló que los miembros del ELS, compuesto por desertores y civiles que han tomado las armas, están ayudando en la evacuación de la población.
Por su parte, uno de los portavoces oficiales de los CCL, Emad Hozari, dijo que en esta operación militar participan decenas de carros de combate y vehículos militares, apoyados por efectivos de las fuerzas de seguridad y “shabiha” (matones del régimen de Bachar al Asad).
Hozari, que también es miembro del principal órgano opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS), denunció que la ofensiva se debe a que “Saraqeb es un importante feudo de la oposición y del Ejército Libre Sirio”.
Mientras, la también opositora Comisión General de la Revolución indicó que se están llevando a cabo amplias campañas de arrestos.
El ataque contra Saraqeb se produce después de que este mes el Ejército asediara durante varios días la ciudad de Idleb, próxima a la frontera con Turquía, y recuperara el control de la misma el pasado día 14, la víspera del primer aniversario del inicio del levantamiento popular contra el régimen de Al Asad.
Los bombardeos de las fuerzas gubernamentales también castigaron en esta jornada la provincia de Homs, uno de los principales feudos opositores, donde fallecieron al menos siete personas, según los CCL.
Las zonas más afectadas fueron el barrio de Al Jalidiya, objeto de ataques desde hace días, y la población cercana de Al Qusair.
La violencia persiste en Siria pese al aumento de las sanciones contra el régimen y los intentos de mediación internacionales, encabezado por el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, quien está previsto se reúna este fin de semana con las autoridades rusas y chinas, aliadas de Damasco.
Según datos de Naciones Unidas, al menos 8.000 personas han perdido la vida en Siria, más 200.000 se han visto obligadas a desplazarse y 40.000 a refugiarse en otros países, desde que hace un año estallara la revuelta en el país.