Cumbre de Seguridad Nuclear apuntó a la protección frente al terrorismo nuclear
Los 53 líderes coincidieron en que la amenaza de que materiales peligrosos como uranio altamente enriquecido o plutonio caigan en manos de grupos hostiles es "muy real".
La II Cumbre de Seguridad Nuclear logró algunos avances que consolidan el compromiso internacional de proteger los materiales atómicos, en una cita en la que el programa nuclear de Corea del Norte ha sido una de las cuestiones más tratadas entre bambalinas.
La reunión congregó a 53 líderes mundiales, entre ellos los de potencias con armamento nuclear como EEUU, China o Rusia, que coincidieron en que la amenaza de que materiales peligrosos como uranio altamente enriquecido o plutonio caigan en manos de grupos hostiles es “muy real”.
Con esta premisa, en Seúl se han logrado algunos acuerdos concretos para reducir el uso de uranio de alto grado o reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de este tipo de materiales, en lo que los mandatarios consideran un “gran paso” adelante en los esfuerzos contra el terrorismo nuclear.
En la declaración final no hay ninguna mención específica a cuestiones de no proliferación de armamento nuclear, ya que este asunto está fuera de la agenda desde la primera cumbre, celebrada en Washington en 2010 a instancias de Barack Obama.
Ello no ha impedido que en Seúl quedara muy patente la preocupación internacional por el programa atómico de Corea del Norte, país con el que Corea del Sur está técnicamente en guerra desde 1953, cuando el conflicto que las enfrentó terminó sin un tratado de paz.
Diez días antes de la cita de Seúl, el régimen comunista de Pyongyang anunció su intención de lanzar un satélite en un cohete de largo alcance en abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
La situación de Irán
De cara a la situación de Irán, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará este miércoles Irán, donde informará a las autoridades de Teherán de las decisiones adoptadas en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.
Erdogan, tiene confirmadas reuniones con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el líder del Parlamento, Alí Lariyaní.
El gobernante turco pretende mediar entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para conseguir resultados favorables en un próximo encuentro entre las dos partes, previsto para el mes próximo aunque aún no hay fecha ni lugar concretos.
Algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear iraní puede tener una vertiente armamentista, destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.