La oposición siria no logra acuerdo para crear frente con el régimen de Al Assad
Los 300 delegados y opositores son incapaces de formar un frente común que les permita presentarse como una alternativa eficiente. Se enfrenta el Consejo Nacional Sirio, grupos opositores kurdos y activistas.
Un poco más de año después del inicio de la revuelta siria, los grupos de la oposición son incapaces de formar un frente común que les permita presentarse como una alternativa eficiente al régimen del presidente sirio Bachar el Assad.
El martes por la noche, tras dos días de reuniones en un hotel a las afueras de Estambul, 300 delegados y opositores sirios tuvieron que aceptar una nueva derrota. No consiguieron sobreponerse a sus diferencias. Ni siquiera consiguieron alcanzar un acuerdo de mínimos en una reunión marcada por enfrentamiento entre el Consejo Nacional Sirio, grupos opositores kurdos y activistas de peso.
El desencanto por el liderazgo, la falta de democracia en los procesos internos y sobretodo, el excesivo peso de los Hermanos Musulmanes dentro del CNS son los principales motivos que alegan los disidentes para abandonar la organización.
Kofi Annan a Irán
En tanto, el ex secretario general de la ONU y enviado especial para Siria, Kofi Annan, visitará Teherán la próxima semana para tratar el conflicto sirio con las autoridades de Irán, uno de los pocos países que ha manifestado su pleno apoyo al régimen de Damasco que encabeza el presidente, Bachar Al Assad.
El ministro del Exterior iraní, Ali Akbar Salehi recalcó que Iran apoya el plan de paz de Annan, que ha sido aceptado por el Gobierno sirio y que también respaldan la Liga Árabe y Turquía, además de Naciones Unidas.
“Mantenemos consultas con las autoridades turcas amigas para estrechar la brecha que nos separa sobre cómo tratar la crisis humanitaria de Siria”, señaló Salehi.
Sigue leyendo…