Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2012

Bolivia espera gesto de Chile en la Asamblea de la OEA para destrabar diálogo bilateral

"Nosotros tenemos la posición de estar abiertos al diálogo. Lo hemos planteado desde diversas instancias, pero hay un vacío donde solamente escuchamos el eco de nuestra invitación", puntualizó el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Por UPI
Compartir

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró que su país espera un gesto de Chile durante la próxima Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Cochabamba del 3 al 5 de junio de 2012 y de esta forma descongelar el diálogo bilateral.

“Nosotros estamos dispuestos y abiertos a hablar de todos los temas sin exclusión, incluso del tema marítimo. Si por ejemplo Chile, en un gesto inesperado, llega a la OEA y presenta una propuesta frente al hemisferio, entonces eso cambia absolutamente todo el escenario”, afirmó el funcionario en declaraciones al diario Página Siete.

Igualmente Iturralde indicó que están dispuestos a llevar a los tribunales internacionales todos los asuntos pendientes de solución con Chile si permanecen cerrados los canales para resolver la mediterraneidad boliviana.

El vicecanciller se refirió a la anunciada demanda marítima contra Chile, señalando que si bien el fundamento jurídico está identificado, aún no se ha definido qué pedirá Bolivia.

“Nosotros tenemos la posición de estar abiertos al diálogo. Lo hemos planteado desde diversas instancias, pero hay un vacío donde solamente escuchamos el eco de nuestra invitación. Incluso lo hemos hecho por medio de notas verbales y otros medios diplomáticos, sin obtener respuesta”, puntualizó.

Asimismo aseguró que “en noviembre de 2010 Chile tenía que presentar una propuesta concreta, factible y útil sobre el problema marítimo, pero no la tienen; no han logrado construirla, visualizarla en la práctica. Más bien hay una serie de elementos discursivos dilatorios. Por eso el Presidente ha dicho basta de dilación, que realmente se presente una propuesta, algo desde donde empezar a trabajar. Pero Chile no tiene una propuesta, o no tiene la voluntad política de presentarla o no tiene la capacidad interna de construirla”.

Además Juan Carlos Alurralde sostuvo que “la demanda es un tema muy sensible, por ello debe estar muy bien fundamentada jurídicamente. Y que realmente trascienda los derechos que sentimos de volver al Pacífico. En este sentido no está definido el petitorio, que viene después de la argumentación jurídica; es decir, lo que Bolivia le pedirá a la Corte que resuelva con Chile. Y en esto aún no está definido lo que Bolivia pedirá en la demanda, si serán los 400 kilómetros de costa, una compensación similar en otro lado u otra posibilidad”.

Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico en la que aliada con Perú enfrentó a Chile a fines del siglo XIX.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo