Cristina a 30 años de las Malvinas: "Reclamamos diálogo para discutir la soberanía"
En el aniversario de la guerra, la mandataria emplazó a Inglaterra al dialogar pero "respetando el interés de los isleños"; subrayó que “no queremos cascos ni tambores de guerra; los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó en la Plaza Islas Malvinas, de Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de las Malvinas. Flanqueada del vicepresidente Amado Boudou, los miembros de su gabinete y autoridades locales y gran cantidad de veteranos, Cristina subrayó la importancia de la “justicia, memoria y verdad“, en medio de la tensión que persiste con Reino Unido.
La mandataria inició su discurso, con un “eso me decía él siempre, que era una Presidenta malvinera”, en respuesta a los cantos que le llegaban desde la militancia presente y en recuerdo a su esposo fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner.
“Vinimos a ofrecer reconocimiento a esos hombres que en sus pechos las medallas y condecoraciones, conseguidas en batalla. Pero venimos también, por los cientos de jóvenes que vinieron a combatir en las islas. ¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?”, dijo.
A juicio de Cristina K, “no fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril”. Detalló que “tampoco teníamos libertad los argentinos” y dijo que “habían detenidos y desaparecidos”.
“No reclamamos ninguna otra cosa más que el diálogo para discutir la soberanía, respetando el interés de los isleños”, afirmó Cristina Kirchner desde el atril que fue ubicado por delante del monumento con la imagen de las islas. “Nadie puede creer que este pueblo argentino, que esta sociedad, no respeta a todos los hombres y mujeres que decidieron habitar las islas”, agregó.
“Es una injusticia que en pleno siglo XXI existan enclaves coloniales a 16 kilómetros de aquí“.
“La guerra no se debe conmemorar, las guerras sólo traen dolor y odio”; a renglón seguido sostuvo que “no queremos cascos ni tambores de guerra; los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores”.
Pedido a la Cruz Roja
Fernández aprovechó la cita para informó que el viernes pasado le dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional, Yves Daccord, para poder identificar a los caídos durante la guerra que aún no fueron reconocidos. “Cada madre tiene derecho de llorar a sus hijos muertos”, expresó y aseguró que pidió el trabajo de la entidad médica para identificar tanto a soldados argentinos como ingleses. “Debemos rendir homenaje a los que murieron del otro lado también”, señaló.
En la ocasión también intervinieron Carlos Latorre, presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas en Ushuaia y la gobernadora Fabiana Ríos.