Colombia: Más de 700 civiles son todavía rehenes de las FARC
La fundación País Libre estima que sólo entre 2002 y 2011 se ha plagiado a 405 personas de las que nada se sabe. Se trata de gente que no tienen ningún precio político, ninguna validez histórico política para las partes.
Mientras Colombia celebra la liberación de 10 uniformados de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quedan cientos de familias a la espera de que sus padres, hijos o hermanas regresen tras años de no saber nada de ellos o ellas.
El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz fue la entidad que logró convencer a las FARC para que renunciara al secuestro, como estrategia, decisión que la guerrilla anunció el pasado 26 de febrero, 13 meses después de que ejecutaran a cuatro uniformados que retenían en el departamento del Caquetá.
La Fundación País Libre, que investiga el secuestro en Colombia, ha indicado que las FARC han plagiado entre 2002 y 2011 a 405 personas de las que nada se sabe. La Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados, que tiene como organización el mismo objetivo, cree que son muchos más y eleva la cifra a 725 desde 1995.
“Creo que no pasan de 100 las personas que continúan con vida“, dijo el director de esta fundación, Gustavo Adolfo Muñoz, un abogado que vivió en 2001 su experiencia como rehén de las FARC en el Valle del Cauca. Muñoz considera que son secuestrados en el olvido por tratarse de “hijos del pueblo, hijos de nadie, que no tienen ningún precio político, ninguna validez histórico política para las partes”.
Muñoz, que afirma tener documentado en detalle cada caso, ha reclamado al Gobierno y a las FARC por la suerte de estos centenares de rehenes.
Presidente pide más garantías
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó este martes a los diez policías y militares liberados y exigió a las FARC unas “muestras más fehacientes” de su voluntad de poner fin al conflicto armado.
La liberación masiva “es un paso que valoramos en su dimensión, pero (…) no es suficiente”, subrayó Santos en la Clínica de la Policía Nacional, donde se reunió con seis de los diez exrehene
Amnistía Internacional, en la misma línea, calificó de positiva pero también de insuficiente la liberación por parte de las FARC de los 10 últimos uniformados e instó al grupo guerrillero a poner fin a todos los secuestros y tomas de rehenes.