Las sospechas por desvío de fondos que complican a popular alcalde de Londres
Se trataría de recursos destinados a los sin techo, según indica The Guardian.
Organizaciones benéficas a favor de las personas sin techo sospechan que el alcalde de Londres, Boris Johnson, haya desviado fondos destinados a ayudar a los que duermen en la calle por valor de 5,3 millones de libras (6,4 millones de euros) a otros fines no especificados, informa hoy “The Guardian”.
Ese rotativo británico indica hoy que esa suma se encuentra desaparecida del presupuesto asignado a Johnson por el Ejecutivo de coalición para su programa de apoyo a las personas sin hogar.
El Gobierno de David Cameron ha transferido un total de 33,8 millones de libras (41 millones de euros) al alcalde de Londres para financiar un programa de servicios de ayuda a personas que duermen en las calles hasta 2015, una dotación que representa casi 8,5 millones de libras (10,3 millones de euros) al año.
Durante 2011-2012, el primer año de ese programa gubernamental, el gasto destinado a los sin techo fue de 7,5 millones de libras (9,1 millones de euros), una cifra menor a los 8,5 millones anuales.
Si bien Johnson ha señalado que reinvertirá bien la suma no utilizada comprometiendo 9,5 millones de libras (11,5 millones de euros) durante 2012-2013, “The Guardian” afirma que en su presupuesto se indica que durante los próximos años del programa, hasta 2015, se invertirán 21 millones de libras (25,4 millones de euros), dando un total de 28,5 millones de libras (34,6 millones de euros).
Eso implica una notable reducción con respecto al presupuesto asignado para los sin hogar.
En una carta conjunta enviada al alcalde por algunas organizaciones benéficas, a la que pudo acceder el citado rotativo británico, las instituciones hablan de un “recorte claro” del 16 por ciento en los fondos asignados a Johnson para esa causa.
Según la misiva, “recortar esos recursos solo puede implicar que en los años futuros esos servicios se terminen o se recorten sus presupuestos”.
Johnson, que se presenta a la reelección como alcalde de Londres el 3 de mayo, había prometido previamente que para finales de este año nadie dormiría en las calles de la capital británica.
El alcalde estableció en 2009 un grupo para coordinar actividades de ayuda a las personas sin techo en Londres y fue en reconocimiento a esa labor que se le asignó el presupuesto de 33,8 millones de libras.
Un portavoz de la campaña de Johnson para alcalde aseguró a “The Guardian” que el primer edil “ha comprometido 9,5 millones de libras a las personas que duermen en la calle para 2012-2013” y recordó que el programa impulsado por ese político “ha ayudado a más de 800 personal en un año”.