No los quieren: Croacia prohíbe conferencia de ultraderechistas europeos
La marcha y Conferencia Internacional Nacionalista de ultraderechistas europeos que se realizaría este viernes en Zagreb estaba siendo organizado por el "Partido Croata Puro del Derecho" (HCSP).
El ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, prohibió este jueves una reunión y marcha de ultraderechistas europeos en Zagreb que intentaba organizar el “Partido Croata Puro del Derecho” (HCSP).
La decisión fue comunicada por el primer ministro, Zoran Milanovic, quien alegó que varios de estos partidos tienen programas que atentan contra el orden constitucional croata y que abogan por la apropiación de territorios croatas por sus respectivos Estados.
“Los que llaman a la persecución de minorías, judíos, gitanos, a arrebatar territorios ajenos, se pelearán entre sí, y eso lo harán muy pronto, pero no lo harán en territorio de Croacia…”, aseguró Milanovic, según transmitió “Radio Croacia”.
Aseguró que una conferencia internacional de ese tipo no puede tener lugar en Croacia, ni ahora, ni en el futuro.
El presidente del HCSP, Josip Miljak, dijo hoy que los partidos invitados actúan legalmente en sus respectivos países y que recurrirá contra esta prohibición no democrática ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El HCSP, que no tiene representación parlamentaria, había convocado para el viernes la llamada Conferencia Internacional Nacionalista y varios partidos de la extrema derecha europea habían anunciado su participación.
Entre ellos figura el húngaro Jobbik, que en su programa pide la unificación de todos los húngaros y por consiguiente parte de territorios norteños croatas, y se esperaba asimismo a Marine le Pen, del Frente Nacional de Francia.
Asociaciones antifascistas croatas habían llamado a los ciudadanos a participar mañana en una contra manifestación paralela, denominada “Unidos contra el fascismo”, pero Ostojic ha prohibido hoy también esa reunión.