Tensión: Ban Ki-moon pidió a Corea del Norte que no lance cohete
Pyongyang anunció su intención de lanzar el cohete de largo alcance Unha-3 en algún entre el 12 y el 16 de abril. Varias naciones sospechan que el lanzamiento oculta un ensayo de lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó hoy al Gobierno de Corea del Norte a renunciar a su plan de lanzar un satélite mediante un cohete de largo alcance.
“Espero que las autoridades de la República Popular Democrática de Corea escuchen los llamamientos”, manifestó el secretario general de la ONU durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Pyongyang anunció su intención de lanzar el cohete de largo alcance Unha-3 en algún momento entre el 12 y el 16 de abril con el objetivo de poner en órbita el “Kwangmyongsong-3”, un satélite de observación terrestre supuestamente destinado al uso civil.
Sin embargo, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos sospechan que el lanzamiento oculta un ensayo de lanzamiento de un misil balístico intercontinental, lo que supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ban subrayó que se trataría “claramente de una violación de la resolución 1875 del Consejo de Seguridad” de 2009, que exige a Corea del Norte renunciar a cualquier nuevo ensayo nuclear o de tiro recurriendo a la tecnología de los misiles balísticos.
“Si Corea del Norte procede al lanzamiento de este misil o satélite, pienso que los Estados miembros plantearán esta cuestión ante el Consejo de Seguridad”, agregó Ban, que expresó sus sospechas acerca de los motivos por los cuales Pyongyang ha concedido visas a 200 periodistas extranjeros y ha abierto por primera vez las puertas a sus centros de tecnología espacial, hasta ahora ultrasecretos.
“Tras la invitación de los periodistas, tengo la impresión de que (los norcoreanos) quieren proceder al lanzamiento. Estamos profundamente preocupados ante esta situación”, señaló.