Morales cuadriplicará el pago a las petroleras que operan en Bolivia
La Paz elevará de 10 a 40 dólares lo que abona por cada barril de crudo.Forma parte de un plan de incentivo para estimular la producción.
En pleno debate por la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol-YPF, La Paz elevará de 10 a 40 dólares lo que abona por cada barril de crudo.Forma parte de un plan de incentivo para estimular la producción.
El decreto fue aprobado el miércoles para incentivar la producción de crudo que ha descendido, según explicó el presidente de la empresa estatal de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Desde Santa Cruz, sede de las empresas petroleras, el ejecutivo de YPFB explicó que el incentivo de 30 dólares por barril de petróleo será entregado en Notas de Crédito, que se sumarán en valor a los 10 dólares que actualmente reciben en efectivo.
En realidad, el precio oficial del barril de petróleo en Bolivia es de 27 dólares desde hace ocho años, pero las empresas reciben sólo 10 dólares, porque el resto cubre impuestos y transporte.
Es “un monto extremadamente bajo”, reconoció Villegas tras señalar que esa cifra no cubre los costos altos de producción. Ése pago ha sido un desincentivo para las empresas, incluso para YPFB, en la exploración y producción de petróleo crudo.
Sigue leyendo…