Se oscurece el escenario para Grecia: Aumenta la recesión y la cesantía
Por sexto año consecutivo el país tendrá un crecimiento negativo, mientras la tasa de desempleo alcanzará un nuevo máximo del 19%.
La economía griega se contraerá este año cerca del 5%, mientras la tasa de desempleo alcanzará un nuevo máximo del 19% de media, anunció hoy en Atenas el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos.
Por sexto año consecutivo Grecia sufrirá un crecimiento negativo, que será más pronunciado que lo estimado en marzo por el propio banco, cuando se hablaba de un 4,5%.
Según dijo Provópulos hoy en la presentación del más reciente informe coyuntural del Banco de Grecia, la economía del país helénico no empezará a crecer de nuevo hasta finales del año 2013.
El banquero insistió en que no hay alternativa a la aplicación al pie de la letra del segundo plan de rescate, que prevé medidas de ajuste y de ahorro para encauzar las cuentas públicas.
“Grecia está en una encrucijada. O sigue este esfuerzo coordinado con la ayuda de nuestros socios europeos en el seno de la zona euro o hará frente a un abrupto retroceso social y económico de muchas décadas”, advirtió Provópulos.
Por otra parte, el gobernador del Banco de Grecia destacó que la tasa media de paro se situará este año en el 19%, frente a 17,7 % registrado como media el año pasado.
En el pasado mes de enero el desempleo se había situado incluso en el 21,8%, medio punto porcentual más que en diciembre 2011.
Gracias a las reducciones salariales aplicadas y pactadas para el año 2012 y 2013, Grecia podrá recuperar entre dos tercios y tres cuartas partes de la competitividad perdida entre 2001 y 2009.
Por otra parte, el déficit de cuenta corriente del país helénico será reducido de 9,8% en 2011 a 7,5 % en 2012, dijo Provópulos.
El banquero pidió además acelerar las privatizaciones y la venta de propiedades del Estado, con la esperanza de que estas medidas incrementen las inversiones extranjeras en sectores como puertos, energía y turismo.
También ha considerado como prioritaria la recapitalización de los bancos griegos, que sufrieron graves pérdidas tras la quita parcial de la deuda pública en manos de inversores privados.