Hollande: Francia iniciará la retirada de Afganistán tras las elecciones
De ser electo, el candidato socialista iniciará un retiro inmediato de las tropas galas en Afganistán. Su oponente, el presidente Nicolas Sarkozy, apuntó que el culminaría el retiro recién en 2013.
El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, anunció que, en caso de ser elegido presidente el próximo 6 de mayo, el proceso de retirada de las tropas francesas de Afganistán comenzará desde el inicio de su mandato.
“Para finales de 2012 las unidades de combate habrán vuelto. Quedarán equipos, es lo que dicen los especialistas, y analizaremos como retirarlos progresivamente, pero el proceso de retirada se iniciará al día siguiente de las elecciones”, indicó en una conferencia de prensa sobre su programa electoral.
El socialista, favorito en todos los sondeos, criticó que el presidente Nicolas Sarkozy decidiera “acelerar” el pasado mes de enero la retirada poco después de que fallecieran cuatro soldados galos y defendió qué el había contemplado la organización de esa salida “desde hacía tiempo”. “Aprobé la intervención de Francia en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El objetivo era atacar a los talibanes y encontrar a (Osama) Bin Laden. Nadie imaginó que la misión iba a durar más de algunos años”, añadió el candidato.
El socialista, que en la ronda del pasado domingo obtuvo el 28,63% de los votos, hizo hincapié en que han pasado ya once años desde el inicio, y subrayó el viraje emprendido por las fuerzas internacionales hasta convertirse, dijo, en una “fuerza de ocupación”.
El objetivo de Sarkozy, tal y como anunció en enero, es que concluya hacia finales de 2013 la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán, donde aún hay cerca de 3.600 soldados franceses, de los cuales está previsto que un millar regrese a lo largo de este año.