Detuvieron a “La Tosca”, la asesina más letal de México
La conocida sicaria cobraba 760 dólares por homicidio. Fue arrestada junto con otros ocho hombres, también acusados de asesinato y tráfico de drogas. El grupo controlaba 14 puntos de venta en el área urbana de Monterrey.
María Jiménez, de 26 años y apodada “La Tosca”, habría confesado a la policía que cobraba unos 10 mil pesos quincenales (cerca de 760 dólares) a cambio de cometer homicidios, llevar a cabo secuestros y controlar puntos de venta para el cártel. Sus víctimas eran, generalmente, narcotraficantes de bandas rivales y un oficial de policía
Jiménez fue arrestada junto con otros ocho hombres, también acusados de asesinato y tráfico de drogas. El grupo controlaba 14 puntos de venta en el área urbana de Monterrey. Entre los asesinatos que se atribuyen a esta célula, la policía documentó el de dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron abandonados en una camioneta Ranger, el 20 de abril pasado, en la carretera La Boca-San Mateo, en Cadereyta. Y en febrero acribillaron a tres jóvenes en la colonia Lomas de la Paz, en Apodaca.
La ciudad más poblada del estado de Nuevo León, que hasta hace pocos años era vista como una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, es un núcleo industrial sitiado por la pugna entre dos cárteles narco: Los Zetas y el de Sinaloa.
La disputa entre las dos bandas más violentas de México por el control de la ciudad provocó más de 1.600 muertes durante el año 2011. Los Zetas nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de sicarios y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país.
Sigue leyendo…