CIDH pide investigación “exhaustiva” de atentado contra exministro colombiano
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH envió sus condolencias a los familiares de las dos personas que murieron y los más de 40 heridos por la explosión el pasado 15 de mayo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el atentado contra el exministro colombiano Fernando Londoño y pidió una investigación “exhaustiva” para identificar la causa y los autores del ataque.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH envió sus condolencias a los familiares de las dos personas que murieron y los más de 40 heridos por la explosión el pasado 15 de mayo.
Londoño, que ocupó la cartera de Interior y Justicia entre 2002 y 2004, durante el Gobierno de Álvaro Uribe, actualmente es director de un programa en la Cadena Radio Súper.
Para la Relatoría Especial es “imprescindible” que las autoridades “actúen de manera oportuna” para establecer la autoría y las causas del crimen, juzgar y condenar a sus responsables y exigir una adecuada reparación a las víctimas.
“Los actos terroristas destinados a impedir el ejercicio de la libertad de expresión de cualquier persona o para evitar los debates democráticos sobre asuntos de interés nacional deben ser sancionados de manera severa en proporción a la gravedad del daño cometido”.
La Relatoría, que vela por la defensa de la libertad de expresión en el continente, señala que “existen hipótesis contradictorias” sobre los posibles móviles del ataque y recuerda que el exministro se encontraba bajo protección gubernamental por las amenazas que había recibido.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su contundente rechazo al atentado y ofreció una recompensa hasta de 500 millones de pesos (280.000 dólares) para quien dé información que pueda conducir a la captura de los responsables.
A esta condena se sumaron hoy también las organizaciones de derechos humanos con sede en Washington la Oficina de Estados Unidos sobre Colombia (USOC), el Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
“Condenamos este terrible crimen y estamos con los ciudadanos de Bogotá”, señaló Lisa Haugaard, directora ejecutiva de LAWG, en un comunicado conjunto.
Por su parte, Gimena Sanchez-Garzoli de WOLA señaló que “actos como este solo añaden al ciclo de violencia en el país y profundizan la polarización política”.
La activista instó a Colombia a “utilizar la justicia y el sistema legislativo para cambiar las políticas en el país y trabajar hacia una solución política no violenta negociada a las raíces del conflicto armado interno”.